
Aseguran que Ankara aprovecha “el vacío de poder” y “la debilidad” de las nuevas autoridades sirias
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han acusado este jueves a Turquía de “establecer nuevas bases militares” en el norte de Siria aprovechando “el vacío de poder” y “la debilidad” de las nuevas autoridades instauradas tras la caída en diciembre del régimen de Bashar al Assad.
“A pesar de los esfuerzos internacionales para lograr un alto el fuego en Siria, la ocupación turca sigue incrementando sus ataques en el norte y el este de Siria”, han dicho en un comunicado, en el que recalcan que Ankara “sigue expandiendo su presencia” en territorio sirio a través de estas bases.
Así, han explicado que “la ocupación turca traslada equipamiento y suministros de forma encubierta en los alrededores de Manbij y Kobani” con el objetivo de “construir nuevas bases militares”, al tiempo que han subrayado que Ankara “opera ya más de 200 bases militares en Siria”.
“En ellas hay decenas de miles de soldados, unidades de Inteligencia, sistemas avanzados de radar, carros de combate, tecnología de vigilancia y aparatos de espionaje”, han asegurado as FDS, que han agregado que “las fuerzas de ocupación turcas evitan de forma deliberada el izado de sus banderas y emblemas” en estos lugares.
En este sentido, han hecho hincapié en que “imágenes obtenidas por drones muestran que se están construyendo múltiples bases en una zona amplia” y han aseverado que entre estas obras figuran “torres de vigilancia, posiciones fortificadas para carros de combate y artillería y sedes para el acantonamiento de tropas”.
“Los objetivos principales de estas bases son fortalecer la presencia de Turquía en Siria, facilitar los ataques en las regiones del norte y el este y avanzar aún más en territorio sirio”, han dicho, antes de advertir de que “esta expansión sugiere una estrategia de ocupación a largo plazo destinada a consolidar el control turco sobre partes de Siria y consolidar su presencia militar en el futuro”.
Las FDS han defendido en varias ocasiones la necesidad de “un cese de todas las operaciones militares” para abrir “un diálogo pacífico” en el país tras la caída del régimen de Al Assad, mientras que Ankara ha afirmado que “no negocia con organizaciones terroristas”, en referencia a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Turquía, que cuenta ahora con una posición dominante en la situación en Siria tras la caída del régimen de Al Assad tras la ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS), ha lanzado en el pasado varias operaciones militares en territorio sirio contra las YPG y ha criticado el apoyo de Estados Unidos a las FDS, punta de lanza de las ofensivas contra Estado Islámico hasta la derrota territorial de su ‘califato’ en Siria en 2019.
- Te recomendamos -