MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado a primera hora de este domingo el inicio de ejercicios militares en las inmediaciones del mar Muerto y los Altos del Golán, donde previsiblemente “se escucharán explosiones”, a modo de ensayo frente a posibles “escenarios extremos en la región”.
“Hoy comenzará, desde la mañana hasta la tarde, un ejercicio militar en la zona de la división de Judea y Samaria, en el Valle del Jordán, cerca de los hoteles del mar Muerto y en los Altos del Golán”, ha informado el Ejército israelí en una publicación en su cuenta en la red social X, en la que ha advertido de que “habrá mucho movimiento de vehículos y personal de seguridad en la zona”.
No obstante, las FDI han asegurado que no hay motivos para temer ningún incidente de seguridad, pues esta práctica “tiene como objetivo, entre otras cosas, aumentar la preparación para escenarios extremos”.
Las Fuerzas Armadas israelíes contemplan en el marco de este ejercicio preparar la “infiltración en asentamientos, disturbios violentos y la ocurrencia de un gran número de eventos en la región simultáneamente”, con el propósito de “optimizar una respuesta a estos escenarios en cualquier momento”.
El representante de Hamás ha denunciado “violaciones” del acuerdo de alto el fuego por parte de las fuerzas isrelíes, entre las que incluyen “haber matado a algunos palestinos en Rafá (en el sur) y en la parte oriental” de la Franja de Gaza, insistiendo en el riesgo que estos comportamientos plantean para el acuerdo firmado.
Este anuncio llega después de que el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Basem Naim, haya asegurado este sábado que el grupo está preparado y dispuesto a “superar cualquier obstáculo”, pese a los “juegos sucios” de Israel para “hacer fracasar” el acuerdo de tregua, en vigor desde el pasado 19 de enero.
Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, un movimiento no reconocido por parte de la comunidad internacional.
- Te recomendamos -