Inicio España Las familias con menos recursos no pueden pagar el coste de las...

Las familias con menos recursos no pueden pagar el coste de las escuelas concertadas, según Save the Children

0

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El coste de las escuelas concertadas es “inasumible” para las familias con menos recursos, según el nuevo informe ‘Por una escuela concertada inclusiva’ que Save the Children presentó este miércoles sobre la situación actual de las escuelas concertadas en España y que compara con la de otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El investigador especializado en educación de la organización y autor del informe, Alfonso Echazarra, explicó que “esta mayor segregación” escolar puede “repercutir negativamente” en la equidad educativa, aunque solo sea porque “el aprendizaje, las expectativas y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes” dependen, en buena medida, de “con quién comparten clase”.

De hecho, el informe destaca que casi un 21% de la segregación escolar en España se explica por la “desigual composición social” entre escuelas concertadas y públicas. Este mismo porcentaje “raramente” llega al 10% en otros sistemas educativos y, en Países Bajos y Reino Unido, ambos con una presencia “mayoritaria de escuela concertada”, es prácticamente cero.

Leer más:  Hereu asiste a la reunión de ministros del G20 con el compromiso de España por un turismo más sostenible

El estudio muestra que el alumnado de la escuela concertada obtuvo una puntuación similar al alumnado de la escuela pública en la prueba de matemáticas de ‘PISA 20220’, una vez descontado el perfil socioeconómico de las familias. Esto demuestra que “la calidad de la educación que ofrecen ambas redes de escuelas es equivalente”.

Save the Children destacó también una preocupante realidad. Las cuotas y otros gastos asociados a la escuela concertada “suelen ser moderados”, pero suponen un “esfuerzo económico inasumible para las familias más vulnerables”. Así, para muchas familias, la escuela concertada “no es una opción viable” al no poder permitirse estos desembolsos, que de media son de 68€ al mes en primaria y de 57€ en secundaria obligatoria. Esto se traduce en que “las familias pagan aproximadamente el 20% del coste de la educación concertada”.

Hay que tener en cuenta, además, que estos cálculos “no incluyen” otros gastos asociados a la escuela concertada, como el uniforme escolar y servicios complementarios (comedor, transporte, salidas escolares) cuyos precios generalmente “son más elevados” que en las escuelas públicas comparables.

Leer más:  Goyeneche de Ecoalf: "Es factible crear moda sostenible; la verdadera transformación llegará cuando las grandes empresas se comprometan con seriedad"

A esto se suman los de admisión, que “son elegidos por las escuelas concertadas” y “dificultan todavía más” que las “familias vulnerables” accedan a esta. La Comunidad de Madrid, Galicia, Euskadi, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana (desde el curso 2024-25) y, en menor medida, Castilla y León, son las comunidades donde “más libertad” se concede a las escuelas para elegir sus criterios de admisión. Aunque, por lo general, “los procesos de admisión no son particularmente selectivos y las escuelas generalmente tienen una capacidad limitada de seleccionar al alumnado”, según el documento.

El autor del informe subrayó que la escuela concertada “no prolifera donde existen familias más religiosas, sino donde estas tienen suficiente capacidad financiera” para pagar las cuotas que la mayoría de las concertadas necesitan para ofrecer servicios educativos de una “calidad equivalente a las escuelas públicas”.


- Te recomendamos -