MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Diversas facciones palestinas, entre ellas Al Fatá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han afirmado este viernes tras su encuentro en la capital de Rusia, Moscú, que trabajarán para lograr “una unidad nacional exhaustiva” en el marco de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
El comunicado recoge que las facciones “mantendrán más rondas de diálogo para lograr una unidad nacional exhaustiva que incluya a todas las fuerzas y facciones palestinas, en el seno de la OLP, única representante legítima del pueblo palestino”, un encuentro celebrado días después de que el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, presentara su dimisión.
Asimismo, han afirmado su compromiso a la hora de “hacer frente a la criminal agresión israelí y la guerra genocida contra el pueblo palestino en Gaza” y “resistir, detener e impedir los intentos para desplazar a los palestinos de su patria, Palestina, especialmente en Gaza, pero también en Cisjordania y Jerusalén”.
En este sentido, han abundado en la necesidad de que Israel “se retire de la Franja” y “evitar que controle cualquier parte de la Franja bajo cualquier pretexto, entre ellas las ‘zonas tapón'”, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.
La reunión tuvo lugar durante la jornada del jueves con la mediación del ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en un intento de acercar posturas para poner fin a la división política entre los grupos palestinos, incluida la posible integración de Hamás en el seno de la OLP.
Los territorios palestinos están divididos administrativamente a raíz de las elecciones de 2006, en las que se impuso Hamás. Esto derivó en unos enfrentamientos que derivaron en que el grupo quedara al frente de Gaza, con Al Fatá dirigiendo la política en la Cisjordania ocupada –incluido Jerusalén Este–.
Shtayé presentó el lunes su dimisión al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ante la situación “política, económica y de seguridad” derivada de la “agresión” de Israel contra la Franja de Gaza y el repunte de la violencia en Cisjordania. Así, dijo que la población palestina y el “sistema político” palestino hacen frente “a un ataque fiero y sin precedentes” y “un genocidio”, al tiempo que destacó que las autoridades “seguirán luchando para establecer un Estado en la tierra de Palestina”.
- Te recomendamos -