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Las estancias fuera de hoteles aumentaron un 31% en marzo debido a la Semana Santa

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MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) registraron en marzo más de 9,2 millones de estancias, un 31,4% más que en el mismo período del año pasado.

Según publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), es conveniente esperar a disponer de los resultados de esta encuesta del mes próximo para analizar los datos en su conjunto, dado que en 2024 la Semana Santa se celebró en marzo y en 2023 tuvo lugar en abril.

El dato de crecimiento de marzo es superior al 8,5% de febrero y se encadenan ya siete meses de subidas. En marzo, las pernoctaciones de residentes aumentaron un 63,7% y las de no residentes un 14,6%. La estancia media fue de 4,0 pernoctaciones por viajero.

APARTAMENTOS

Por lo que se refiere en concreto a las pernoctaciones en apartamentos turísticos, aumentaron un 18,8% en marzo. Las de residentes ascendieron un 40,5%, mientras que las de no residentes crecieron un 12,3%. La estancia media descendió un 5,5%, hasta 5,0 pernoctaciones por viajero.

En marzo se ocuparon el 33,6% de las plazas ofertadas, un 1,7% más que en 2023. El grado de ocupación por plazas en fin de semana fue del 37,1%, un nivel similar a 2023. El 72,8% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con el 29,8% del total.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,4 millones de pernoctaciones y un aumento del 9,4% respecto a marzo de 2023. También tuvo la mayor ocupación, con el 84,8% de los apartamentos ofertados.

CAMPINGS

Las pernoctaciones en campings aumentaron un 56,9% en marzo respecto al mismo mes de 2023. Las de residentes subieron un 119,9% y las de no residentes un 15,0%.

Durante marzo se ocuparon el 41,9% de las parcelas ofertadas, un 6,4% más. El grado de ocupación en fin de semana fue del 44,0%, con un aumento del 4,7%. El 44,1% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Alemania fue el principal mercado emisor, con el 36,4% del total.

Cataluña fue el destino preferido en campings, con más de 877 mil pernoctaciones, y un incremento del 143,8% en tasa anual. Comunidad Valenciana alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 68,1% de las parcelas ofertadas.

TURISMO RURAL

Por su parte, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural aumentaron un 48,6% en marzo. Las de residentes aumentaron un 56,8% y las de no residentes un 24,5%. Se ocuparon el 18,2% de las plazas, un 39,2% más que en marzo de 2023. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 30,3%, un 13,4% más.

Castilla y León fue el destino preferido, con más de 172 mil pernoctaciones, un 60,8% más que en marzo de 2023. Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 44,3%.

Asimismo, las pernoctaciones en albergues registraron un aumento anual del 25,1% en marzo. Las de residentes se incrementaron un 17,0% y las de no residentes un 35,7%. Se ocuparon el 31,2% de las plazas, un 16,5% más que en marzo de 2023. El grado de ocupación en fin de semana alcanzó el 34,6%, con un aumento del 16,3%.

Comunidad de Madrid fue el destino preferido, con más de 125 mil pernoctaciones. Esta comunidad alcanzó también la mayor ocupación, con el 62,2% de las plazas ofertadas.

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) subió un 12,9% en marzo respecto al mismo mes de 2023. Por su parte, el Índice de Precios de Campings (IPAC) aumentó un 7,6% y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) un 4,0%.


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