MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El Consejo General de Enfermería (CGE) se ha unido al Pacto por el Recuerdo para adoptar medidas urgentes en la lucha contra el alzhéimer, una enfermedad que afecta a más de 1.200.000 personas en España, lo que supone entre el 60% y el 70% de los casos de demencia y para el año 2050 se espera un aumento del 66% hasta alcanzar los 3,6 millones de afectados.
Según informó este martes el CGE, la falta de herramientas para un diagnóstico temprano, los pocos centros especializados y la deficiente coordinación entre la Atención Primaria y la atención hospitalaria dificultan el abordaje de la enfermedad, dejando a muchos pacientes fuera del radar sanitario.
Por ello, hace unos años se aprobó el Plan Integral de Alzheimer y Otras Demencias (2019-2023) del Ministerio de Sanidad. Un plan que finalizó sin resultados significativos. Ahora, con el objetivo de conseguir medidas inmediatas que sirvan de punto de partida para avanzar en la lucha real contra esta enfermedad, la Confederación Española de Alzheimer y Otras Demencias (Ceafa) propuso el Pacto por el Recuerdo.
La presidenta de Ceafa, Mariló Almagro, aseguró que “el alzhéimer es cosa de todos, de los diagnosticados, de las familias, de los que tienen la enfermedad sin aún saberlo y, por lo tanto, de la sociedad en su conjunto”.
Para Almagro, la falta de un Plan Nacional del Alzheimer y Otras Demencias, junto con la necesidad de asignar los recursos económicos adecuados, y la creciente prevalencia de esta patología obliga a actuar de manera coordinada y urgente.
SOCIEDADES CIENTÍFICAS
A esta iniciativa se sumaron varias sociedades científicas y organismos, entre los que se encuentra el CGE. Su presidente, Florentino Pérez Raya, destacó que “el envejecimiento de la población va a hacer que el cuidado de las personas con alzhéimer y otras demencias incrementen su demanda de forma significativa, tanto en nuestro sistema sanitario como en servicios sociales; y debemos estar preparados para ello”.
De hecho, añadió, “las enfermeras, como profesionales más cercanos al paciente en todos los ámbitos sanitarios, tienen una función clave para detectar estos posibles casos, pero también para ayudar a los pacientes y a sus familiares tras el diagnóstico”.
El Pacto por el Recuerdo solicita un censo oficial de pacientes que permita cuantificar realmente la magnitud de la enfermedad; conseguir un diagnóstico precoz para detectar la patología en estadios tempranos y poder intervenir cuanto antes en su desarrollo; y un acceso equitativo a los mejores tratamientos farmacológicos, no farmacológicos y de cuidados.
- Te recomendamos -