Inicio España Las empresas no financieras incrementaron su utilidad ordinaria neta en un 8%...

Las empresas no financieras incrementaron su utilidad ordinaria neta en un 8% durante el primer semestre

0

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El resultado ordinario neto de las empresas no financieras de la muestra trimestral de Central de Balances (CBT) aumentó en un 7,9% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2023, lo que refleja un menor ritmo, pues hace un año creció un 11,5%.

Así se desprende de los indicadores de la Central de Balances del Banco de España publicados este lunes.

En el resultado ordinario neto se observaron tasas negativas en el sector de la energía (-10,5%) y en el sector de información y comunicaciones (-13,7 %), mientras que el resto de los sectores registraron tasas positivas como el de resto de actividades, que creció un 36,2% por la excelente marcha de las empresas de transporte y la evolución de los holdings.

El incremento del resultado se produjo en un contexto de crecimiento de la actividad, medida por el Valor Añadido Bruto (VAB), del 5,3%, también por debajo del registrado en el primer semestre de 2023 (11,1%).

Leer más:  Las mutualidades alternativas aportan un modelo solvente y seguro al debate de la sostenibilidad de las pensiones, según el Instituto Coordenadas

La cifra neta de negocios de las empresas descendió un 1,4% en el primer semestre, frente a la caída del 5,5% que se produjo el año pasado. El descenso viene explicado por la caída del 21,3% que sufrieron las ventas en el sector de la energía. El resto de los sectores mostraron tendencias positivas, a diferencia de lo ocurrido en el primer semestre de 2023, en el que, además del sector de la energía, también los de industria y de comercio y hostelería mostraron disminuciones en su cifra de negocios. Si se excluyera el sector de la energía, la muestra habría experimentado un incremento en la cifra de negocios del 3,5%.

Mientras, los gastos de personal y los gastos financieros contribuyeron negativamente, con tasas de crecimiento del 4,6% y 21,7% respectivamente.

La ratio de rentabilidad del activo alcanzó el 5,1% en los seis primeros meses frente al 4,6% de idéntico periodo de 2023, evolución ascendente que se observó en todos los sectores de actividad.

Leer más:  El Grupo LEGO inaugurará esta semana su primera tienda en la Comunitat Valenciana, ubicada en el centro de València

- Te recomendamos -