MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Andrés Sendagorta, reclamó este martes “rehuir las tentaciones populistas de todo signo”, las “ocurrencias” y que impere el “rigor” y se apueste por la “moderación”.
Sendagorta lanzó este mensaje durante la clausura del XXV Congreso nacional de la empresa familiar que se celebra en Cáceres y por el que han pasado el rey Felipe VI, la ministra de Educación, Pilar Alegría; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y destacados empresarios.
En su intervención, el presidente del IEF, que también preside Sener, afirmó que “no nos vamos a ir” y “no nos han podido echar” la pandemia, la inflación, la crisis energética “y espero que tampoco la marejada fiscal que vivimos estos días”.
Sendagorta pidió “que impere la reflexión y el análisis riguroso al definir medidas que inciden en nuestra actividad” y que, al legislar, “no se nos creen barreras competitivas”.
También instó a tener “valentía” como país y “rehuir las tentaciones populistas de todo tipo a las que otros están sucumbiendo”, a evitar “la polarización”, las “ocurrencias” frente al “rigor” y apostar “por la moderación para construir un marco de relaciones estables”.
Del mismo modo, llamó a “reforzar el sentido de la institucionalidad”, lo que consideró que es “tarea de todos”.
El máximo responsable del IEF manifestó el “más profundo respecto hacia nuestras instituciones” tras señalar que se ha invitado al congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se ha ausentado, pero que “le volveremos a invitar” el año que viene.
Sendagorta recalcó la voluntad de las empresas familiares de “colaborar con todos, sin excepción” y de no ir “contra nadie, pero sí en beneficio de todos”. Insistió en que no pretenden “imponer nada”, sino que “se nos escuche”.
Agradeció la presencia del rey, se mostró nuevamente “orgulloso” de las empresas familiares, como indicó en su discurso de inauguración ayer, lunes, y pidió que ese “legítimo orgulloso” sea “compartido por nuestras instituciones públicas”.
“Ya es hora de que asociemos el término “empresario” a un proceso de creación y progreso, dando el reconocimiento que merecen”, aseveró, y agregó que las empresas familiares congregadas por el IEF “somos la expresión de la sociedad libre y democrática en la que vivimos y en la que queremos seguir viviendo”. “Nada que ver con leyendas negras llenas de puros y chisteras que algunos tratan de difundir”, criticó.
Por último, avanzó que el congreso del año próximo se celebrará en Bilbao, continuando así la tradición de celebrarlo en una ciudad española cada año.
- Te recomendamos -