Inicio España Las empresas españolas de gran envergadura reportan el 54% de sus ingresos...

Las empresas españolas de gran envergadura reportan el 54% de sus ingresos en el mercado interno, pero solo aportan el 34% del Impuesto de Sociedades

0

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

Las 126 multinacionales con matriz en territorio nacional declararon el 53,6% de su facturación mundial en España en 2020, mientras que el importe satisfecho por el Impuesto de Sociedades se limitó al 34,6%.

Así se recoge en los últimos datos divulgados este miércoles por la Agencia Tributaria, que recoge información de un total de 14.854 filiales –4.906 con domicilio fiscal en España, 9.948 en el extranjero– con una cifra de negocios mundial de 759.300 millones de euros –un 18,7% menos que el año anterior– y unos beneficios totales de 50.471 millones –un 43,7% menos que en 2019 por la pandemia–. Estas compañías pagaron 12.502 millones de euros en todo el mundo por el Impuesto de Sociedades.

En la declaración país por país del año 2020, el fisco observa cómo la crisis económica causada por la pandemia de la covid-19 se reflejó en la caída de la facturación, del resultado contable antes de impuestos, activos tangibles, capital y número de trabajadores de los grandes grupos multinacionales españoles.

No obstante, el Impuesto de Sociedades pagado desciende menos que los beneficios, por lo que el tipo efectivo mundial de estas multinacionales se disparó en más de ocho puntos porcentuales en 2020, hasta una media del 24,8%. Si se analiza empresa a empresa, el resultado es dispar, ya que el 56% de los grupos españoles declararon pagar tan sólo el 24% del Impuesto de Sociedad en el mundo, con un tipo efectivo promedio del 11,4%, mientras que los 56 grupos restantes acumularon el 76% del impuesto pagado, con un tipo efectivo medio del 39,4%.

Leer más:  COMUNICADO: BIGBAN Investors Congress reunirá a figuras de la inversión como Elena Rico, François Derbaix o Yago Arbeloa

POR PAÍSES

En la distribución porcentual de las magnitudes declaradas por territorios, la Agencia Tributaria aprecia “desajustes” entre sus pesos relativos sobre todo en dos casos. Por un lado, las multinacionales españolas declararon en España el 53,6% de su facturación mundial y el 51,1% de sus activos totales, pero “únicamente” el 39,1% de su beneficio y el 34,4% del impuesto que pagan.

En sentido contrario, el fisco destacó que la proporción de ventas mundiales realizadas por filiales en América sólo alcanzó el 22,4%. Sin embargo, declararon allí el 33,9% del beneficio mundial y el 38,8% del impuesto pagado.

Otro punto que también subraya el informe es la productividad y rentabilidad de las filiales situadas fuera de España con respecto a las radicadas en territorio nacional.

PAÍSES BAJOS Y FERROVIAL

“Las filiales españolas son menos rentables que la media con una rentabilidad este año negativa (-1,5%) al tener un resultado antes de impuestos con pérdidas”, indica el texto, que sentencia que “las filiales tanto en el resto de la Unión Europea como fuera de ella son más rentables” que las ubicadas en España.

Leer más:  La Torta del Casar gana un premio Súper Oro en la competencia de quesos internacional World Cheese Awards

Sin embargo, el informe apunta que, “al mismo tiempo”, las filiales situadas en España “son muy productivas (venden más por empleado), de lo que se deduciría que las matrices soportan una mayor imputación de costes”. No obstante, lo son menos que las filiales en suelo europeo que, “en general, cuentan con plantillas medias inferiores”.

Por jurisdicciones, al igual que en 2019, este año las mayores productividades por empleado se concentran en Malta, Luxemburgo e Irlanda, en todas ellas más de 3 veces la productividad media. Esta misma cifra se replicó también en Países Bajos, que está en el foco del huracán por la decisión de Ferrovial de trasladar su sede social al país neerlandés.

QUÉ ES EL CBC

La estadística Country by Country (CBC) está basada en la explotación del modelo 231 de declaración de información País por País (exigible para los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2016) que surge como consecuencia del denominado Plan de acción ‘BEPS’ (plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, por su siglas en inglés), que se elabora en el ámbito de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

Este modelo de declaración proporciona a los Estados una perspectiva global de la actividad intragrupo de sus mayores multinacionales (MNCs) a nivel de jurisdicción (según el país donde estén ubicadas las filiales pertenecientes al grupo) detallando, entre otras variables, el nivel de ingresos, los beneficios antes de impuestos y la cuantía del impuesto sobre sociedades devengado y pagado en cada una de las jurisdicciones fiscales en las que las filiales de los grupos multinacionales desarrollan sus actividades, y estando obligadas a presentarlo en su domicilio fiscal de residencia las matrices de multinacionales con cifra neta de negocios consolidada a nivel mundial equivalente o superior a 750 millones de euros para el conjunto de entidades que formen parte de su grupo fiscal.

La principal diferencia entre el informe país por país (CbC) y los datos publicados en las Cuentas Anuales Consolidadas del Impuesto sobre Sociedades (única fuente estadística que integra adecuadamente las liquidaciones de grupos y de empresas no grupo) está en que la segunda estadística relaciona la cuota líquida del impuesto con el beneficio bruto del grupo (en línea con la filosofía del impuesto, que sólo grava los resultados positivos), mientras que en el modelo 231 figuran los beneficios netos de pérdidas de todas las filiales en una misma jurisdicción fiscal.


- Te recomendamos -