MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
Las empresas españolas prevén un incremento salarial medio del 4% en 2024, tres décimas menos que la subida que se produjo en 2023 del 4,3%, según el último estudio de ‘Planificación de Presupuestos Salariales’ de WTW (anteriormente Willis Towers Watson).
“Aunque se prevé un incremento salarial medio ligeramente menor para el próximo año, sigue estando por encima de los registrados en la última década. Esto demuestra que las empresas se esfuerzan por mantener su competitividad en un contexto laboral exigente y en constante cambio”, destacó la directora de ‘Rewards Data Intelligence’de WTW España, Ana Arnau.
Además, el estudio revela que un 61,4% de los empleadores en España presupuestó para 2023 incrementos salariales iguales o superiores a los de 2022. Apenas el 12,9% de las empresas lo hizo en rangos inferiores a los del año pasado y el 14,8% de las empresas consultadas confirma que no ha habido cambios entre lo presupuestado en estos dos años.
Por otro lado, el 72,1% de las compañías consultadas que esperan cambios en sus presupuestos salariales citan “la preocupación por las presiones inflacionistas” como el factor que más influirá en los cambios en 2023. Aunque la tasa general de inflación se ha moderado en los últimos meses, los analistas anticipan que la tasa subyacente se estanque o repunte en la Eurozona.
Como segundo factor de preocupación se sitúa un mercado laboral más ajustado afectado por la escasez de trabajadores (52,1%). Otros factores que provocan cambios en los presupuestos salariales de este año para los empleadores en España son la preocupación por las expectativas de los empleados (23,8%), la recesión económica o unos resultados financieros más débiles (23%) y la gestión de costes (22,5%).
El estudio señala que el 43% de las organizaciones asegura tener dificultades para atraer o retener personal, frente al 45% del año pasado. Asimismo, los participantes esperan que las presiones del mercado laboral disminuyan y el 33% prevé dificultades en 2024.
Ante las continuas presiones, las organizaciones siguen tomando medidas para atraer y retener el talento en España y, por este motivo, el 26% de los participantes ha revisado la retribución de grupos específicos de empleados, mientras que el 33% está planeando o considerando hacerlo.
Además, el 27% está contratando a personas con rangos salariales más altos, el 31% ha aumentado la retribución fija para todos los grupos de empleados, un 33% ha revisado los planes retributivos de todos los empleados y un 26% ha incrementado el uso de bonus puntuales.
Por otra parte, los empleadores también han puesto en marcha acciones no monetarias para atraer y retener el talento en España. Más de la mitad (57%) de los participantes ha aumentado la flexibilidad en el lugar de trabajo y un 14% está planeando hacerlo. Casi el mismo porcentaje, el 55%, ha puesto más énfasis en la diversidad, la equidad y la inclusión y el 31% está planeando o considerando hacerlo.
- Te recomendamos -