MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Fundación I+E, entidad formada por empresas globales con larga presencia en España y comprometidas con la atracción de innovación, ha celebrado la jornada ‘Impulsoras para España’, en la que se ha abordado la atracción de las chicas a los estudios STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y, en general, la oportunidad que supondría aprovechar el talento femenino para impulsar en España la ciencia, la tecnología y la innovación.
Durante la jornada, instituciones y empresas han abordado la “escasez” de talento femenino, tanto en el estudio de disciplinas técnicas y científicas como en las empresas y en las instituciones científicas, principalmente en puestos de dirección y toma de decisiones.
Apenas el 0,7% de las adolescentes están interesadas en estudiar una carrera relacionada con las tecnologías digitales, según Fundación la Caixa, y mientras suponen el 56% de las matriculaciones en la universidad, sólo representan el 36% del alumnado en las titulaciones STEM, de acuerdo con la Fundación CyD.
Mientras sólo uno de cada seis especialistas en tecnologías de la información y uno de cada tres graduados STEM son mujeres, según la Fundación Vass, un estudio de AFI y Telefónica estima que, de cerrarse la brecha de género en las profesiones digitales, en tres décadas se generarían 71.700 millones de euros en la economía española, equivalentes al 6,4% del PIB.
“Ellas nos pueden dar el impulso que necesitamos en España para ser un país moderno y próspero, avanzado y sostenible para las próximas generaciones”, ha señaldao la directora general de HP Iberia, Inés Bermejo, que ha abierto la jornada.
Como representante del patronato de la Fundación I+E, Bermejo ha llamado a dar un salto exponencial y elevar el desafío a cuestión de Estado, de manera que desde el sector público y privado “se desarrollen iniciativas ambiciosas para estimular el estudio de materias STEM entre las niñas y la matriculación en carreras universitarias tecnológicas y científicas”.
ESTIMULAR LAS MATERIAS STEM EN LA EDUCACIÓN, UNA CUESTIÓN “ESENCIAL”
Por su parte, la secretaría general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo, ha señalado que se trata de una cuestión “esencial”. “Y tampoco es una cuestión de cuotas ni de índole profesional, sino social y de transformación. Y nada más transformador que la educación, que se traduce en transformación también para la economía y para el bienestar”, ha dicho.
Diferentes empresas de la Fundación I+E han dado a conocer sus iniciativas y experiencias. Así, Elena Nistal, directora del centro I+D de Ericsson, ha hecho un repaso de su trayectoria profesional desde una perspectiva inspiracional, con un llamamiento a humanizar la tecnología.
A continuación, ha compartido algunas de las buenas prácticas e iniciativas que la compañía tiene en marcha en materia de diversidad e inclusión. Por un lado, con sus empleadas y empleados para gestionar el talento y desarrollarlo internamente. Y por otro, para intervenir en edades más tempranas con el propósito de atraer a más niñas y jóvenes hacia las áreas STEM.
Salma el Marrasse Zarioui, líder del Digital & Innovation Campus en Dow, ha hablado sobre su experiencia como mujer en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación, enfatizando la importancia de la intersección de la diversidad, utilizando una analogía con las redes neuronales para ilustrar cómo diferentes aspectos de la identidad confluyen y forman perspectivas únicas.
Por su parte, la responsable de Ciberseguridad de Alstom España y Portugal, Gema Parra, ha relatado su experiencia personal, desde su temprana vocación de ingeniera sin referentes familiares, y los obstáculos que ha debido superar: la brecha salarial, las limitaciones al trabajo femenino en el sector industrial, también por el hecho de haber estado destinada en países con distinta cultura, y finalmente, su maternidad.
También ha participado en la jornada la directora de Atracción de Talento de Grupo Adecco, Sara Álvarez, quien ha señalado en su intervención que, en estos momentos donde el talento “mueve el mundo”, hay que “ir de la mano de la innovación y de las competencias, poniendo siempre en el centro a las personas para evolucionar y exprimir la empleabilidad”.
La mesa de debate ha contado con la participación de María del Ángel Muñoz, directora general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, quien ha incidido en la falta de relación causa/efecto entre STEM y liderazgo, por lo que, en sus palabras, “no basta con incorporar chicas a las carreras científicas y tecnológicas, sino que hay que romper el obstáculo para que aspiren también a posiciones de toma de decisiones en las empresas”.
- Te recomendamos -