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Las empresas del Ibex ofrecen una imagen de la discapacidad que no es selectiva ni excelente, sino movida y borrosa

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MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Fundación Beqal, Luis Cayo Pérez Bueno, ironizó este jueves con que aunque se emplee “el selectivo” para hacer alusión al Ibex-35, las empresas de este índice, en líneas generales, no ofrecen en materia de inclusión de la discapacidad una “imagen excelente, ni siquiera selectiva”, sino que “la fotografía sale borrosa, movida, con ciertas zonas de sombra”.

Pérez Bueno se expresó en estos términos durante la clausura del acto de presentación del ‘Informe Ibex-35 y Discapacidad’, elaborado por la Fundación Bequal y presentado este jueves en Madrid, en el hub de Por Talento Digital.

Aunque el presidente de la Fundación Beqal señaló que se recogen avances y que las empresas cada vez se interesan más por la inclusión, denunció que todavía hay compañías que presentan una realidad nada “halagüeña” y que incluso se sitúan en “el incumplimiento legal”, algo que “debería estar fuera de toda duda en un Estado de derecho como dice nuestra Constitución”.

“¿Y si eso ocurre en el ‘selectivo’, pues ¿qué ocurre en aquello que es normal y corriente, que no está en el ámbito de la excelencia?, inquirió el máximo representante de la Fundación Beqal.

En este sentido, el también presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ofreció el trabajo que lleva desempeñando esta fundación para ayudar a empresas y organizaciones “de todo tipo”, tanto públicas como privadas y de ámbito social, para ser “realmente inclusivas” y no quedarse en la “mera terminología”.

NO TENGA MIEDO

“No tengan miedo a ser inclusivos”, arengó Pérez Bueno, quien explicó que el movimiento de la discapacidad (personas, organizaciones y familias) son “el mejor aliado” para avanzar en esta materia.

Además, planteó a las administraciones que la certificación que otorga la Fundación Beqal a aquellas empresas, organizaciones e instituciones que son inclusivas tenga una cierta homologación en lo público o suponga un efecto concreto, a fin de incentivar su conocimiento y los progresos que se han de realizar para lograrlo.

Eso sí, reconoció que “la solidaridad, el altruismo, no se puede imponer, no se puede regular”, pues debe haber cosas “fuera de regulación, no todo debe ser objeto del Derecho” y de la acción de los poderes públicos.

“Pero yo creo que la solidaridad sí se puede monetizar, se puede unir lo útil con lo agradable, que era el canon de perfección del Clasicismo porque lo útil, lo correcto, lo bueno, era a su vez agradable”, resolvió el presidente de la Fundación Beqal, quien sentenció que “la solidaridad se puede monetizar y la inclusión es un elemento de monetización”, porque son elementos que no han de estar reñidos con la economía de mercado.

MAYOR IMPACTO

Previamente, en una mesa redonda moderada por el director de Sostenibilidad/ESG y Relaciones Institucionales del Grupo Social ONCE, Fernando Riaño, la jefa del Departamento de Sostenibilidad de Fundación ONCE e Inserta, Carla Bonino, explicó que con los nuevos requisitos legales de reporte que van a entrar en vigor a nivel europeo, en España pasarán de estar afectadas unas 11.000 compañías a unas 50.000, por lo que “el impacto es mucho mayor”.

“La Directiva supone un antes y un después”, comentó Bonino, quien aclaró que sobre todo tiene incidencia en Europa y no tanto en España, pues incorporó ya con anterioridad, “de forma pionera”, exigencias en materia de información sobre discapacidad.

Asimismo, resaltó los avances en inclusión que se están produciendo en materia de discapacidad por parte del ámbito empresarial, algo que permite también que se pueda seguir avanzando en materia legal: “Hay materia sobre la que trabajar y de la que se puede seguir tirando un poco más del carro y exigiendo”.

TELEFÓNICA, INDRA Y ACCIONA

Por su parte, Pablo Cano, Representante de Telefónica, afirmó que la inclusión y la apuesta por el talento están desde siempre en el “ADN” de la empresa y compartió que cuentan con un equipo de siete personas que van efectuando un análisis “exhaustivo” de cómo se van aplicando las estrategias en materia de sostenibilidad.

Igualmente, Cano resaltó los avances que se van produciendo en contratación de personas con discapacidad y señaló que se marcan objetivos para todos los países, aunque no tengan algunos una cuota mínima de reserva de puestos de trabajo.

Desde Acciona, Camino San Millán, subrayó la importancia de la inclusión en la empresa, con atención a la diversidad, lo que se enmarca en lo que denominan en la compañía como “estrategia people”. Además, resaltó que el objetivo es alcanzar en 2024 un 5% de personas con discapacidad en España en plantilla y el 2% a nivel global.

También elogió que se hayan adelantado a las exigencias de la Directiva europea de ‘reporting’ y ya informan sobre cuestiones que tienen relación con la accesibilidad universal y añadió que “todo lo que es seguimiento de indicadores” cuenta con un sistema “muy sólido”.

Finalmente, Laura Saralegui, representante de Indra, explicó que, dado que hay “carencia de talento” en el ámbito de las profesiones científicas y técnicas, lo que buscan es aprovechar todo el existente, incluido el de las personas con discapacidad, porque no se les puede dejar “fuera”.

“Hay una directriz impuesta desde Madrid que se declina en los países en función de la casuística”, agregó esta representante, quien insistió en que “el talento es escaso y no queremos dejar a nadie atrás””.

Por otro lado, al término del acto, moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, los representantes de Telefónica, Indra y Acciona recogieron un reconocimiento por los avances que están realizando sus compañías, en línea con los criterios que promueve la Fundación Bequal


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