MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Las empresas de inserción emplearon a 8.384 personas en España en 2021, según datos recogidos en la ‘Memoria de Impacto Social y Económico 2021 de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI)’.
La entidad ha precisado que este dato engloba a personas trabajadoras en inserción y no inserción. De ellas, el 51,63% (4.329) eran mujeres, y el 48,37% (4.055) eran hombres.
Este dato supone un incremento porcentual del 83,74% en el número de personas empleadas en este tipo de empresas en los últimos 10 años, frente a las 4.563 que había empleadas en 2011.
También ha destacado que del total de personas empleadas, el 58,9% (4.945) eran personas trabajadoras en inserción, es decir, personas en situación y/o riesgo de exclusión social que, a través de un itinerario formativo o de inserción, se integran en la plantilla de las empresas de inserción con la finalidad de insertarse social y laboralmente.
El 41% restante (3.439 personas), eran personal técnico, es decir, personas con otro tipo de contrato que no es contrato de inserción.
FAEDEI señala que de las 1.127 personas trabajadoras en inserción que finalizaron sus itinerarios personalizados, el 56,7% (639) se incorporó al mercado laboral ordinario por cuenta ajena, el 8% (91) se incorporó a la plantilla de estructura y/o técnica de las propias empresas de inserción, y el 2,4% (27) consiguió un empleo por cuenta propia.
Es decir, el 67,1% (757) de las personas trabajadoras en inserción que finalizaron sus itinerarios en 2021 consiguieron incorporarse al mercado laboral normalizado.
“Los datos ponen de manifiesto la eficacia de las empresas de inserción como herramienta de empleo e inclusión para los colectivos más vulnerables”, han explicado desde FAEDEI.
En este sentido, han recordado que el modelo de empresa de inserción, regulado por ley, tiene como objetivo la integración social y laboral de personas en situación y/o riesgo de exclusión social a través de un itinerario personalizado de no más de tres años de duración que permita posteriormente la inserción en el mercado laboral normalizado.
- Te recomendamos -