MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, informó este martes de que su departamento está ya elaborando el reglamento que, entre otras medidas, obligará a las empresas de más de 50 empleados a contar con planes específicos contra la discriminación de las personas trans, gais, lesbianas y bisexuales (Lgtbi).
“No podemos ni debemos privarnos del talento que las personas Lgtbi aportan al mundo empresarial… Estamos hablando de tener empresas mucho más saludables y mucho más democráticas”, declaró Díaz en el marco de una reunión mantenida con representantes de sindicatos y patronal celebrada este martes para abordar el reglamento que supondrá el cumplimiento de mandatos legales recogidos en la ‘ley trans’ aprobada en la pasada legislatura.
Para la vicepresidenta segunda, “es una evidencia que las personas Lgtbi, en nuestro país y en el mundo, sufren discriminaciones brutales”.
Por ello, señaló que este martes se da “un paso adelante”, ya que se va a elaborar un protocolo de prevención del acoso” para las personas Lgtbi, especialmente las trans. También se obligará a las empresas de más de 50 empleados a contar con medidas para “prevenir y “paliar” situaciones de discriminación del colectivo.
En la misma línea, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, proclamó que “las personas tienen derecho a salir del armario dentro y fuera de las empresas” y urgió a “garantizar ambientes sanos” en los que la condición sexual “no pueda constituir una causa de discriminación”.
Recordó que el Gobierno ya incorporó como colectivos prioritarios de atención en la Ley de empleo a las personas Lgtbi, especialmente a las trans, y subrayó que la Inspección de Trabajo cuenta con una oficina contra la discriminación que tendrá un papel importante en esta materia.
Asimismo, informó de que tanto CCOO y UGT como CEOE y Cepyme han mostrado en la reunión su “interés” por avanzar en esta asunto y comentó que los sindicatos han trasladado sus propuestas al texto y que ahora están “a la espera” de las sugerencias de la parte empresarial.
Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, apremió a que se aborde una negociación “rápida y ágil” y pidió un reglamento “claro, concreto, conciso, eficaz y posible de llevar a la práctica”. Además, urgió a que se garantice que no existirá discriminación en las empresas con este colectivo, empezando por el acceso al empleo y la promoción interna.
- Te recomendamos -