Inicio España Las empresas aumentan en un 35% el uso de factura electrónica en...

Las empresas aumentan en un 35% el uso de factura electrónica en 2023 debido a la ‘Ley Crea y Crece’

0

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El volumen total de facturas electrónicas emitidas por la empresas en España fue en 2023 de 460,30 millones de comunicaciones, lo que supone un aumento del 35,39% respecto al año anterior, el mayor crecimiento desde 2015.

Así lo refleja el ‘Estudio comparativo del uso de la factura electrónica en España”, elaborado por la compañía Seres, en el que se han contabilizado las transacciones ‘business to business’ (B2B) de 700.000 empresas con CIF español.

El informe ha medido el impacto de la aprobación en octubre de 2022 de la ‘Ley Crea y Crece’, que establece la obligatoriedad de emitir facturas electrónicas entre empresas y autónomos, cuya aplicación se prevé que comience a lo largo de 2025.

El aumento del 35,39% en la cifra de facturas electrónicas es superior a la cifra alcanzada en 2017, año en el que se produjo un aumento del 35,20% debido a la entrada en vigor de la obligación fiscal del proyecto “Suministro inmediato de información” (SII).

Si a las comunicaciones en el ámbito B2B se le añaden las e-facturas intercambiadas en los ámbitos ‘business to government’ (B2G) y ‘business to consumer’ (B2C), el número total de facturas electrónicas intercambiadas en 2023 asciende a 503.24 millones de documentos, un 32,71% más que en 2022.

25.000 PINOS

El uso de la factura electrónica en 2023 contribuyó al ahorro de más de 3.572 millones de euros en costes de gestión en el entorno B2B. Asimismo, esto se traduce en un ahorro en términos de uso del papel equivalente a 25.678 pinos. Por su parte, el ahorro en tiempo creció igualmente un 35,3% respecto a 2022, ahorrando un tiempo en horas de trabajo equivalente a 985 años laborales.

Alberto Redondo, director de Marketing y Mass Market para Iberia y Latam de SERES, explica que “nos encontramos ya en la fase final del real decreto que desarrolla la obligatoriedad de la factura electrónica B2B impulsada en la ley ‘Crea y Crece’, y esto supone que a las tradicionales ventajas que conlleva el uso de la factura electrónica se le añade una necesidad de cumplimiento normativo. Sin embargo, vemos que las empresas, sobre todo las grandes y medianas, están aumentando su uso o acelerando su implantación, ya sea en la fase de contextualización de su proyecto o en la de elección de proveedor. Todavía queda un gran recorrido por hacer para que el tejido empresarial español se adapte plenamente a este requerimiento, lo que nos hace pensar que es más necesario que nunca enfatizar en la necesidad de adoptar el uso de la e-factura, especialmente en algunos ámbitos territoriales y en determinados sectores de actividad”.

MADRID, A LA CABEZA

La Comunidad de Madrid encabeza un año más la lista de comunidades autónomas más activas en volumen de emisión de facturas electrónicas, con el 37,97% del total a nivel nacional y un incremento del 5,86% respecto a 2022. Le sigue Cataluña (29,88%) Andalucía (7,57%), Comunidad Valenciana (4,75%) y Galicia (4,43%). En el extremo opuesto, Islas Baleares, (0,19%), Extremadura (0,19%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (0,02%) son las comunidades con menores volúmenes de emisión de e-facturas a nivel nacional.

En cuanto al volumen de recepción de facturas electrónicas, Cataluña subió en 2023 hasta la primera posición del ranking con el 28,41% del total, un 6,08% más que en 2022. Comunidad de Madrid (27,73%) y Galicia (7,85%) completan los tres primeros puestos, seguidas de Andalucía (7,57%) y la Comunidad Valenciana (6,81%). Por el contrario, Extremadura (0,41%), La Rioja (0,32%) y Ceuta y Melilla (0,02%) fueron las tres comunidades con menor volumen de facturas electrónicas recibidas.

Seres también ha analizado la implantación de la e-factura en función del tamaño de las empresas. El informe revela que en 2023 las grandes empresas lideraron el crecimiento en la emisión y recepción de facturas electrónicas, con un incremento del 2% en la emisión y un notable 13,41% en la recepción en comparación con 2022.

Por su parte, las medianas empresas también mostraron un crecimiento destacado, con un aumento del 2,37% en la emisión y un 8,7% en la recepción de e-facturas respecto al año anterior. Además, se posicionaron a la cabeza en el porcentaje de recepción, alcanzando un 30,48% del total.

Las pequeñas empresas siguen liderando la emisión de facturas electrónicas con un 34,89%, aunque este dato representa una disminución del 1,28% en comparación con 2022. Por su parte, las microempresas registraron una caída del 3,09% en la emisión y un notable descenso del 18,45% en la recepción de e-facturas.

Por sectores, el retail es el mayor usuario de facturas electrónicas en 2023 con un 25,68%. Le sigue de cerca la industria con un 14,62% y el sector de actividades sanitarias y servicios sociales con un 12, 04%.

Por otra parte, el estudio refleja que el uso de la e-factura en cuanto a documentos emitidos sigue siendo una tarea pendiente en las actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales, industrias extractivas, actividades inmobiliarias y educación, ya que ninguna llega al 1%.

El informe de Seres incluye también un avance de datos correspondiente al primer semestre de 2024. En la primera mitad del año, el volumen de facturas electrónicas emitidas en España en el ámbito B2B ha alcanzado los 348.626.876 documentos.

Por comunidades autónomas, las mayores emisoras de facturas electrónicas son la Comunidad de Madrid (38,28%) Cataluña (30,58%) y Andalucía (7,02%). En cambio, atendiendo al volumen de e-facturas recibidas, las mayores receptoras son Cataluña (28,88%), Madrid (28,08%) y Galicia (7,66%).

Por tipología de empresas, las medianas empresas se han situado como las mayores usuarias de facturas electrónicas con el 31,78% de los documentos emitidos y el 33,84% de los recibidos, adelantando así a las pequeñas empresas, que pasan a ocupar un segundo lugar con el 31,45% de las emisiones y el 24,86% de las recepciones. Las grandes empresas representan el 26,10% de las emisiones y el 29,12% de las recepciones, mientras que las microempresas han emitido el 10,67% y recibido el 12,18% del total.


- Te recomendamos -