Inicio España Las dos periodistas iraníes que comunicaron sobre la muerte de Mahsa Amini,...

Las dos periodistas iraníes que comunicaron sobre la muerte de Mahsa Amini, una joven, son liberadas después de pagar una fianza

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las periodistas iraníes Elahe Mohamadi y Niloofar Hamedi, condenadas tras informar de la muerte bajo custodia en septiembre de 2022 de la joven kurda-iraní Mahsa Amini — un incidente que desató la mayor ola de protestas populares de la historia reciente de la república islámica — han quedado en libertad bajo fianza, según ha confirmado la hermana de la primera y también periodista, Elnaz Mohamadi, en su cuenta de la red social X.

Ambas reporteras abandonaron la prisión de Evin, en Teherán, donde estaban cumpliendo una condena de seis y siete años de cárcel, las penas más altas estipuladas dentro de la variedad de delitos de las que estaban acusadas. Llevaban 17 meses encarceladas y la última ratificación de sus sentencias había tenido lugar en octubre del año pasado.

Mohamadi cumplía la pena correspondiente al más severo de sus delitos: seis años de cárcel por “cooperar con el hostil Gobierno de Estados Unidos. La periodista no obstante también fue condenada por conspirar para delinquir contra la seguridad del Estado (cinco años de cárcel) y por propagar actividades contra la República Islámica de Irán (un año de cárcel).

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Hamedi cumplía siete años de cárcel por cooperación con EEUU, pero también fue declarada culpable de los otros dos mismos delitos que su colega: conspirar para delinquir contra la seguridad del Estado y por propagar actividades contra la República Islámica de Irán, según el dictamen del Tribunal Revolucionario de Teherán.

El secretario general de Reporteros sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, ha aplaudido la liberación de las periodistas. “Un hermoso domingo. Esta mañana en Teherán, Elahe Mohamadi y Niloofar Hamedi han sido puestas en libertad bajo fianza. Saboreamos esta feliz noticia y seguiremos luchando por la veintena de periodistas que siguen detenidos en Irán”, ha manifestado en su cuenta de X.


- Te recomendamos -