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Las diputaciones piden una reforma fiscal para gestionar más impuestos en los pueblos

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MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Las diputaciones provinciales reclaman una reforma fiscal que les permita recibir más impuestos gestionados por el Estado y las comunidades autónomas con el fin de prestar mejores servicios a los pueblos, ya que consideran que es uno de los principales retos de la España despoblada.

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, hizo esta consideración en el diálogo ‘El desafío de la España vaciada. El papel de la iniciativa privada’, organizado por Servimedia con la colaboración de Grünenthal, y en el que también participaron la directora general de Políticas contra la Despoblación del Gobierno de España, Juana López Pagán; el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Polo; y la presidenta de Vivaces, Mireia Prieto.

Cerca de un 40% de la población española se concentra en los 63 municipios con más de 100.000 habitantes y apenas un 3% vive en alrededor de los 5.000 pueblos con menos de 1.000 residentes. “Tenemos que recurrir muchas veces con presupuesto propio a cuestiones que no son nuestras”, apuntó Gracia, que también es alcalde de Arén (Huesca), donde residen poco más de 300 habitantes.

Gracia reclamó “reformas fiscales” que aumenten la participación de los pequeños municipios en los impuestos estatales y autonómicos porque existe “una gran desigualdad” entre lo que reciben las localidades de más de 75.000 habitantes y las de menor población. “Nuestros servicios son mucho más extensos y son mucho más caros de dar, tanto la red de alcantarillas como el abastecimiento de agua y la movilidad”, añadió.

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Comentó que “habría que compartimentar los quesitos” del dinero público para financiar servicios en los pueblos, pero también recalcó que hay “ejemplos claros en España de muchos millones de euros” que no han servido para “solucionar el problema de la despoblación”.

Gracia, que preside la Comisión de Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), destacó que las diputaciones provinciales atienden a unos 5.000 pueblos de menos de 1.000 habitantes, cuyos residentes tienen “los mismos derechos que el resto de los ciudadanos y muchas veces están siendo olvidados por las administraciones”.

INICIATIVAS

Por su parte, López Pagán consideró que la política de reto demográfico en los pueblos es “absolutamente esencial y necesaria porque, además, el territorio rural está más envejecido y necesita también atención”.

La directora general de Políticas contra la Despoblación del Gobierno de España admitió que los procedimientos administrativos “tienen su tiempo”, pero se mostró convencida de que “en un corto plazo” se verán los impactos de las inversiones en el entorno rural con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionado por el Gobierno de España.

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No obstante, mencionó tres acuerdos alcanzados por unanimidad con las comunidades autónomas y las administraciones locales: un fondo de cohesión y transformación territorial dotado de 30 millones de euros para poner en marcha proyectos en los territorios, 40 millones para proyectos de gestión forestal y bioeconomía, además de ayudas para proyectos singulares de energía limpia en municipios pequeños o en riesgo de despoblación.

Por otro lado, Mireia Prieto comentó que Vivaces es una alianza de empresas (entre ellas Amazon, Bayer, BlaBlaCar, Booking.com, Danone, Eurona, Grünenthal, Efe, SiteGround y Harmon) que trabajan con iniciativas que tengan impactos en el entorno rural.

Vivaces tiene como ejes fundamentales generar conocimiento sobre el potencial del medio rural, fomentar sinergias y espacios compartidos con las iniciativas de innovación social que se desarrollan en el medio rural, y difundir y visibilizar la importancia de la cohesión territorial.

Por ejemplo, Booking.com se puso en contacto con la Red Nacional de Pueblos Acogedores para informar a “nómadas digitales” de que hay oportunidades de teletrabajo en los pueblos, no sólo en las grandes ciudades.

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“En esta primera fase hemos intentado por todos los medios dar ese altavoz en todo el territorio español”, comentó, antes de añadir que un reciente ‘podcast’ de Vivaces tuvo más de 5.000 escuchas en cinco días. “Este tema interesa, es importante. Hay casos de éxito extraordinario”, añadió.

FORMACIÓN DIGITAL

Otra iniciativa es la puesta en marcha por Semergen con el apoyo de Grünenthal Pharma, que lleva por nombre ‘GEN-Rüral’ y acerca el conocimiento en el área del dolor a los profesionales sanitarios rurales.

Este plan dota de herramientas y formación a estos médicos que suelen trabajar en circunstancias de aislamiento, escasez de medios y dificultades para realizar su formación continuada.

Su objetivo es potenciar esta conectividad y utilizarla como palanca para que el médico rural acceda a la formación personalizada en el manejo del dolor crónico.

La iniciativa ofrece, a través de la web ‘gen-rural.es’, un programa de actualización científica personalizado, a través del cual el profesional puede acceder a información médica, cursos ‘online’, ‘webinars’ y recursos para sus pacientes sin moverse de su lugar de trabajo.


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