MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El personal de tienda del grupo H&M ha cerrado el 95% de las tiendas en la primera jornada de huelga convocada por CCOO y UGT, que coincide con el inicio de las rebajas, para reivindicar una mejora de las condiciones salariales y de trabajo. El próximo lunes, 26 de junio, está convocada una segunda jornada de huelga.
Según informó UGT, sólo han abierto seis tiendas de las más de 120 que tiene el grupo textil sueco en todo el país y, además, lo han hecho “no en la totalidad de su superficie de venta”.
Según los datos del sindicato, han cerrado 24 de 25 tiendas en la Comunidad de Madrid, 11 de 12 en Barcelona, ocho de nueve en Valencia, cinco de seis en Málaga y una de dos en Mallorca y Alicante. Además, han cerrado las cuatro tiendas de Almería, las tres de Cádiz y los establecimientos situados en Granada, Huelva, Logroño, Girona, Lleida, Cuenca, Asturias, Guadalajara, Cáceres, Alcoy, Elche, Torrevieja, Orihuela, Orihuela Costa, Benidorm, Murcia, Cartagena y Lorca. Ha abierto en cambio la tienda en Tarragona y parcialmente en Zaragoza.
En total, 4.000 trabajadores de la compañía estaban llamados a la huelga después de que el pasado martes los paros parciales provocasen el cierre de hasta 100 tiendas y un seguimiento medio del 80%.
UGT indicaba en un comunicado este miércoles que no había sido posible llegar a un acuerdo con la empresa tras casi 12 horas de negociación al no concretar sus propuestas respecto a cuestiones como la implantación de un sistema de incentivos y la intención de modificar el complemento de incapacidad temporal. Antes de la jornada de paros, indicaban además que la empresa les había propuesto ampliar las horas de contratación y la creación de un plus de responsabilidad, pero, en este caso, tampoco habían concretado.
Durante estos meses, los sindicatos venían incidiendo a la empresa en la “importancia” de sustituir a los trabajadores de baja, en excedencia o en otras situaciones que “en la práctica hace que en las tiendas haya muy poca plantilla, creando una sobrecarga de trabajo”.
El impacto de la situación en las plantillas que están en activo llevaba a una situación en la que ya no lo podían “soportar”, sobre todo “de cara al aumento de trabajo que va a venir con la llegada de las rebajas”, decía el sindicato.
Tras los paros del martes, UGT subrayaba la “fortaleza” demostrada por la plantilla e insistía en la convocatoria de huelga para “volver a sentar en la mesa de negociaciones a la empresa”, ya que hasta el momento había sido “imposible alcanzar un acuerdo”.
Por su parte, desde H&M España lamentaban este martes que los sindicatos hubieran rechazado el paquete de medidas que incluía el incremento de los recursos efectivos en tienda “a través de ampliaciones definitivas de horas en contratos a tiempo parcial y más contrataciones” y hubieran decidido continuar con las movilizaciones convocadas.
La textil señalaba que las propuestas suponían “un gran esfuerzo para la compañía”. “Lamentablemente para todos, este paquete de medidas ha sido rechazado por la parte social, por lo que la compañía lamenta no haber podido ofrecer estas condiciones a los empleados”, indicaba H&M.
La compañía confiaba en “poder siempre mantener un diálogo abierto y constructivo en beneficio de nuestros empleados”.
- Te recomendamos -