MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear iraní se han reanudado este jueves tras la llegada a Viena, la capital de Austria, de las delegaciones de Irán, Estados Unidos y la Unión Europea a pesar de las alertas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el “rápido avance” del programa nuclear de Teherán.
El principal negociador iraní para asuntos nucleares, Alí Baqeri Kani, se ha reunido así con el negociador de la Unión Europea sobre el acuerdo nuclear de 2015, Enrique Mora, en la capital austriaca, después de mantener un encuentro con el embajador ruso en el país, Mijail Ulianov, que ha señalado que las conversaciones han sido “francas, pragmáticas y constructivas”.
Está previsto que las conversaciones se prolonguen a lo largo del día, según informaciones de la agencia de noticias iraní IRNA. Por su parte, el director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, ha indicado que el país reinstalará las cámaras del OIEA cuando “se retiren todas las acusaciones vertidas” contra Irán.
Así, ha explicado que estas cámaras volverán a estar en funcionamiento cuando las partes vuelvan a cumplir sus compromisos en el marco del acuerdo de 2015. Teherán decidió suspender su funcionamiento a mediados de junio, cuando el OIEA aprobó una resolución que acusaba a Irán de no cooperar lo suficiente en relación con el programa nuclear.
El propio portavoz del Ministerio de Exteriores iraní se mostró el lunes abierto al reinicio de los contactos para la reactivación del acuerdo nuclear y defendió que se trata del “camino lógico y racional” para lograr un pacto “sostenible”. Asimismo, aplaudió el nuevo texto presentado recientemente por Borrell para intentar destrabar el proceso de conversaciones.
Poco antes, Eslami había asegurado que Teherán cuenta con las capacidades técnicas para construir una bomba atómica, si bien reiteró que no figura entre sus planes sacar adelante el proyecto.
Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.
- Te recomendamos -