MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
Las patronales de la construcción y de la ingeniería mostraron este miércoles su preocupación por los ritmos de ejecución de los fondos europeos después de que el Gobierno haya priorizado las reformas para poder acceder a los desembolsos de la Comisión Europea.
Así lo sostuvieron Joan Franco, presidente de Tecniberia; Julián Núñez, presidente de Seopan; Concha Santos, presidenta de ANCI; Pedro Fernández, presidente de la CNC, y Pablo Sáez, residente de ACEX en las jornadas ‘Situación de los fondos Next Generation, organizadas por el Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos.
A este respecto, Franco expresó sus reservas con relación a la ejecución de los fondos, aunque destacó que “España está cumpliendo razonablemente porque si no fuera así no tendría reembolsos”, y recordó que se elevan ya hasta 37.000 millones de euros.
Además, señaló que el país ha dado “más peso a las reformas que a las inversiones, lo que puede dar lugar a la sensación de que no están llegando todavía a la economía real”. De hecho, apuntó que cuando se produzca la ejecución es “cuando en realidad la economía empezará a notar sus efectos”. “El dinero tiene que estar en las empresas”, concluyó.
Por su parte, Sáez lamentó que España no esté gestionando los fondos “en base a su interés” por haber olvidado a la carretera, según su punto de vista, y especialmente en lo referente a la conservación y su modernización.
Entre las patronales constructoras, Fernández denunció que “no hay datos fiables” sobre la llegada de los fondos. “No sabemos si han venido duplicados o quien los tiene”, afirmó antes de asegurar que “no están llegando a la empresa”.
Además, advirtió de que la alta inflación dificulta aún más el cumplimiento de los plazos de ejecución. Por ello, junto a Santos y Núñez, pidió la revisión de la Ley de contratos del Sector Público o de la normativa que permite la revisión de los precios de los contratos.
A continuación, Santos señaló que la ejecución está siendo muy “asimétrica” ya que mientras en empresas públicas como Adif está siendo muy efectiva en otras, como las dedicadas a la gestión del agua, no están llegando.
Sobre la Ley de Contratos del Sector Publico denunció que “está pensada para no gastar”, al estar centrada en el control del gasto y no en permitir una gestión ágil del presupuesto.
Por último, Núñez sostuvo que los fondos europeos destinados a la construcción “son muy poquitos”, al alcanzar los 9.100 millones de euros frente a los 173.000 millones totales. Además, advirtió de que “se terminan este año” tras la finalización del ciclo electoral.
- Te recomendamos -