LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)
Los consejeros de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias y de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado y Poli Suárez, respectivamente, han celebrado este jueves un encuentro de trabajo para abordar la mejor manera de escolarizar a menores migrantes que están llegando a las costas canarias.
En la reunión han intercambiado informes sobre la escolarización de menores migrantes no acompañados tutelados por el Ejecutivo regional durante el curso 2023-2024, y han coincidido en la necesidad de alcanzar la total escolarización de los niños en el curso que comienza en septiembre, según han informado ambas consejerías en nota de prensa.
En este sentido, el consejero canario de Educación, Poli Suárez, ha explicó de manera pormenorizada los planes específicos que ha elaborado su departamento para conseguir la integración de estos menores en las aulas, iniciativas que “ponen especial interés” en la necesidad de que estos niños aprendan el idioma para que puedan acceder a las enseñanzas que les corresponden según su edad.
Según los datos de la Consejería de Educación del Gobierno canario, los menores migrantes que estudiaron en el curso que ha concluido en junio ascienden a 2.188, de los que la mayoría, 1.657, eran menores de 16 años, por lo que estaban en edad de escolarización obligatoria.
Para atender sus necesidades, Suárez ha expuesto que solo hasta abril la Consejería de Educación había ofrecido 1.886 horas de apoyo idiomático (787 más que el anterior), con una inversión de 4,7 millones de euros.
Por su parte, la consejera canaria de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha incidido en la necesidad de “contar con planes a medio y largo plazo” para estos niños, al tiempo que solicitó información sobre los cursos de profesionalización previstos, teniendo en cuenta que el resto de estos menores, 531, se encuentran en la franja de edad de entre los 16 y 18 años, siendo su principal interés el de recibir formación profesional que les permita permanecer y trabajar en territorio europeo.
Los dos consejeros coinciden en la necesidad de desarrollar acciones específicas de adaptación de contenidos destinadas a los menores que, en algunos casos, nunca han estado escolarizados por proceder de zonas del continente africano en las que no se tiene acceso a este servicios esencial.
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