MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
Las comunidades autónomas registraron un período medio de pago a proveedores (PMP) de 32,71 días en el mes de octubre, por encima de los 30 que marca la legislación como máximo. Mientras, la Administración General del Estado sí logró ajustarse a este tope, con 27,55 jornadas.
Así se desprende de los datos publicados este viernes por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que reflejan que, en comparación con septiembre, la Administración central mejoró su dato en 1,89 días y las comunidades empeoraron en 1,22.
Los datos de Hacienda sitúan también a las administraciones locales del modelo de cesión como las más incumplidoras, con 42,43 días en el mes de octubre. Eso sí, registran una significativa mejora de 10,32 días en comparación con el mismo mes del año pasado.
Por su parte, el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social se cifró en 11,03 días en octubre de este año.
Por otra parte, en la Administración central la ratio de operaciones pagadas se situó en 25,59 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago alcanzó los 30,16.
En las autonomías, en relación con la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se situó en 23,97 días y la de operaciones pendientes de pago en 43,01. Ello supone un aumento de 1,13 días en la ratio de operaciones pagadas y de 2,97 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior, respectivamente.
Con respecto a los pagos de naturaleza comercial efectuados en octubre, ascendieron a 6.359,13 millones de euros, lo que supone un aumento respecto a octubre de 2022 de un 15,3%. De ellos, 3.849,24 millones de euros corresponden a pagos de naturaleza sanitaria, lo que supone un incremento del 15,25%, en relación con el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a las administraciones locales, las cifras de Hacienda destacan, sobre el plazo del componente de facturas pendientes de pago a 31 de octubre, que se observa una mejora significativa respecto al que presentaba el mismo día del año anterior, dado que esa ratio disminuye en 18 días. Respecto al componente de facturas abonadas a lo largo del mes de octubre, el plazo medio de pago fue de 20,5 días.
Por otro lado, si el PMP de octubre de 2023 se comparase con el del mes anterior se observaría una disminución de 0,35 días, si bien esta diferencia pierde representatividad al tratarse de una magnitud con estacionalidad.
De los datos suministrados del PMP se constata una distribución asimétrica entre entidades. Así, mientras que 112 entidades, que suponen el 73,7% del total, presentan un PMP inferior o igual a 30 días, por el contrario 16 de ellas tienen un PMP excesivo dado que superan los 60 días de plazo de pago a proveedores.
- Te recomendamos -