MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de México han aprobado este domingo en lo general y en lo particular la reforma judicial propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, por lo que ahora pasará a votación en el Pleno del Senado.
El dictamen ha sido aprobado con 25 votos a favor y doce en contra sin realizar cambios respecto al enviado por la Cámara de Diputados, que hizo lo propio la semana pasada, según ha informado el portal de noticias Animal Político.
La sesión ha durado siete horas, en las que se han realizado tres rondas de consultas antes de la votación final, en la que el gubernamental Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) se han pronunciado a favor, mientras que el Partido de Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento Ciudadano se han mostrado en contra.
El documento, aprobado con la presencia de manifestantes contrarios a la medida alrededor del edificio, será presentado el martes ante el Pleno del Senado, que votará el miércoles.
Cabe señalar que la reforma se enfrenta a una solicitud de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial Federal (Jufed), que ha pedido al Tribunal Supremo paralizar la misma, así como a una orden emitida por la jueza Quinto de Distrito en el Estado de Morelos, Martha Magaña López, en la que se llama a paralizar la tramitación de la ley.
El texto incluye, además de la elección directa de jueces, que la Suprema Corte de Justicia esté compuesta por nueve miembros en lugar de por once y la desaparición del Consejo de la Judicatura. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha acusado en reiteradas ocasiones al poder judicial de servir a la oposición y actuar por intereses políticos.
- Te recomendamos -