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Las colisiones entre tiburones ballena y barcos aumentarán con el cambio climático

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MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El calentamiento global podría aumentar las colisiones del tiburón ballena, que es el pez más grande del mundo, con grandes barcos.

Esa es la conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Southampton y la Asociación de Biología Marina (Reino Unido), y publicado este lunes en la revista ‘Nature Climate Change’.

Los autores predicen que el aumento de las temperaturas oceánicas hará que los tiburones ballena, ya en peligro de extinción, se vean empujados a nuevos hábitats atravesados ​​por rutas marítimas muy transitadas. De hecho, predicen que la coexistencia de tiburones ballena y grandes barcos podría ser 15.000 veces mayor a finales de siglo en comparación con la actualidad.

“Una reorganización global podría provocar pérdidas de hábitats básicos en algunas áreas, así como una mayor coexistencia con el tráfico marítimo a medida que los océanos se calientan y cambian otras variables”, según Freya Womersley, de la Universidad de Southampton y científica investigadora postdoctoral del MBA.

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Los tiburones ballena son muy móviles y sensibles a los cambios de temperatura. Evidencias recientes sugieren que también resultan particularmente vulnerables a los choques con barcos, donde los grandes animales marinos son golpeados y heridos, a menudo fatalmente, por grandes buques de la flota mundial.

MODELOS CLIMÁTICOS

Los investigadores utilizaron datos de seguimiento satelital del tiburón ballena junto con modelos climáticos globales para proyectar la distribución de esos peces en tres escenarios climáticos futuros diferentes.

Los modelos proyectan pérdidas de hábitats básicos de más del 50% en algunas aguas nacionales para 2100 en condiciones de altas emisiones, con las mayores pérdidas potenciales en Asia.

En un escenario de desarrollo sostenible (en línea con el objetivo de no más de 2 ºC de calentamiento global), algunas áreas mostraron una ganancia en hábitats básicos, especialmente en Europa.

“Los cambios que prevemos probablemente serán menos extremos si somos capaces de frenar el calentamiento y mitigar el cambio climático, lo que sugiere que incluso los impactos complejos y multifactoriales del cambio climático pueden aliviarse en cierta medida con nuestras acciones”, indica David Sims investigador principal de la Universidad de Southampton y MBA.

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El equipo combinó los mapas de distribución con información sobre la densidad del tráfico marítimo para determinar si estos cambios de hábitat provocarían en el futuro que los tiburones ballena se trasladen a zonas con mayor tráfico, lo que podría aumentar la probabilidad de colisiones con barcos.

ZONAS DE COLISIONES

Descubrieron que algunos hábitats recientemente adecuados se superponían con rutas de navegación muy transitadas. Este fue el caso en la parte estadounidense del océano Pacífico Norte, la parte japonesa de los mares de China Oriental y la zona sierraleonesa del océano Atlántico Norte, entre muchos otros sitios en todo el mundo.

En algunas áreas, como la parte mexicana del Golfo de México, se observó una reducción en la coexistencia entre tiburones ballena y barcos, donde los hábitats principales se desplazaron hacia aguas más costeras, lejos de las concurridas rutas de navegación en el centro del Golfo.

“La coexistencia de buques en general aumentó en todos los escenarios climáticos futuros, incluso si el transporte marítimo se mantuviera en los niveles actuales, en lugar de su expansión anticipada de hasta el 1.200 por ciento para 2050”, sentencia Sims.

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Womersley concluye: “El cambio climático tiene el potencial de afectar indirectamente a las especies marinas altamente móviles a través de las presiones que interactúan entre los seres humanos y el medio ambiente. Esto resalta la importancia de tener en cuenta el cambio climático en los debates sobre la gestión de las especies en peligro de extinción”.


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