MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La Universidad CEU San Pablo y la Universitat abat Oliba CEU han realizado un análisis, en el contexto de su plan ‘Redes Sociales y Emprendimiento’, para conocer la influencia que tienen los `bookstagramers´ sobre sus seguidores a la hora de escoger un libro.
El grupo de investigación conformado por Marilé Pretel, Carmen Ruíz-Viñals y José Luis del Olmo ha procurado comprender el modelo comunicacional que existe entre estos `influencers´ literarios y sus seguidores mediante los niveles de popularidad, compromiso y viralidad de sus cuentas de Instagram. Según ha explicado José Luis del Olmo, los `bookstagramers´ son “quienes comparten su amor por los libros, ofrecen reseñas de editoriales y fomentan la lectura creando un fenómeno único que aún no ha sido completamente investigado”.
La investigadora Marilé Pretel ha indicado que uno de los hallazgos “más destacados” del estudio es “que las publicaciones que incorporan fotografías de autores o portadas de libros están asociadas positivamente con la participación de los seguidores”. En la misma línea, la experta Carmen Ruíz Viñals ha asegurado que este descubrimiento “resalta la importancia de la cuidadosa elección de elementos visuales y su impacto en el compromiso de la audiencia”.
El informe ha medido la actividad de los diez `bookstagramers´ más importantes del mundo durante 2021 a través de la triangulación de las clasificaciones generadas por múltiples fuentes y el resultante del algoritmo SEO de Google. Los investigadores han resaltado que “este estudio marca un paso significativo hacia la comprensión más profunda de su impacto y contribución al fomento de la lectura en la era digital”.
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