MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, expresó este martes su rechazo a que la tasa abonada por las centrales a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) por la gestión de los residuos radioactivos pueda incrementarse un 40% tal y como prevé el Gobierno.
Así se expresó Araluce en un encuentro con periodistas para analizar la situación del sector, donde explicó que dicha propuesta se incluye en un real decreto que está actualmente en consulta pública.
Según Araluce, dicho incremento se explica, entre otras razones, por el sobrecoste de unos 2.000 millones de euros que supone el séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (PGGR), un sobrecoste que las nucleares no quieren pagar, ya que atribuyen dicho incremento “a la falta de consenso entre las diferentes instituciones involucradas”.
A este respecto, sostuvo que los extra costes de este plan suponen un cambio sustancial frente a las condiciones en las que se alcanzó el acuerdo del Protocolo de Intenciones en el año 2019 -posteriormente incluido en el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 (Pniec)- entre Enresa y las centrales nucleares para su funcionamiento y por el que se acordó incrementar la ”tasa de Enresa’ en un máximo del 20%.
Según el Foro Nuclear, tras dicho aumento, el conjunto del parque nuclear español aporta cada año al Fondo de Enresa del orden de 450 millones de euros.
También rechaza la solución adoptada en este Plan con Almacenes Temporales Descentralizados (ATD) en cada una de las centrales y un Almacén Geológico Profundo (AGP) en servicio en 2073.
Sobre la situación del sector, Araluce valoró que los siete reactores nucleares españoles en operación demostraron en 2023 que “son esenciales para garantizar el suministro eléctrico al operar de forma constante y estable prácticamente el 90% de las horas del año”.
El año pasado, estos reactores generaron más del 20% de la electricidad consumida en España y consiguieron evitar unos 20 millones de toneladas de CO2. ”Estas cifras reflejan el esencial papel de la energía nuclear tanto en el proceso de descarbonización como en la estabilidad del sistema”, defendió.
Por último, pidió replantear el calendario de cierre de las centrales nucleares españolas para operarlas más allá de los plazos establecidos actualmente, que finalizan entre 2027 y 2035.
- Te recomendamos -