MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
Las bodas seguirán en auge en 2023 a pesar de la inflación y se espera que el próximo año se celebren hasta un 5% más de enlaces que en 2019, último año de actividad normal para el sector antes de la pandemia, según el análisis que ha realizado Bodas.net, web especializada en el sector nupcial y que forma parte del grupo internacional The Knot Worldwide.
El objetivo del análisis es conocer cuáles son las perspectivas que el sector nupcial espera para 2023 y también detalla por qué las parejas se siguen casando incluso en una situación de inestabilidad económica como la que estamos viviendo.
En el 2022 el sector nupcial vivió un ‘boom’ de bodas como consecuencia del gran número de compromisos que se celebraron los meses y años previos y, también, por las celebraciones de bodas que se pospusieron debido a la pandemia.
El análisis indica que el próximo año seguirá siendo “muy bueno” para los enlaces, con hasta un 5% más de bodas que en 2019, último año de actividad normal del sector antes de la pandemia, según datos de Bodas.net, directorio de referencia que cuenta con más de 50.000 profesionales del sector nupcial para que las parejas puedan organizar su boda. Y es que 2022 no ha podido absorber todas las bodas pospuestas por la pandemia por lo que en 2023, además de las nuevas celebraciones, se seguirán festejando enlaces que por la crisis sanitaria todavía no se han podido celebrar.
En este sentido, muchos profesionales ya tienen las agendas prácticamente llenas para los próximos 12 meses, especialmente para la temporada alta que va de mayo a octubre. Otro factor importante en todos los sectores y que también hay que tener presente en las bodas de 2023 es la inflación. Sin embargo, los indicadores con los que trabaja Bodas.net a nivel global, apuntan que no afectará de forma drástica al sector nupcial. “Sí que se puede esperar que las parejas reduzcan algo el presupuesto o ajusten el número de invitados, pero se mantienen las ganas de casarse y celebrar”.
“Queremos que todas las parejas tengan la oportunidad de celebrar su boda, también en la situación actual. Por eso ponemos a disposición de las parejas herramientas que les ayuden a hacerlo como los precios orientativos en las fichas de cada proveedor, para que puedan encontrar el que mejor se ajuste a su presupuesto, o una sección con miles de promociones especiales de los profesionales de las bodas que las parejas pueden encontrar disponible durante todo el año”, comentó José Melo, vicepresidente comercial para Europa de Bodas.net.
MOTIVOS
Según el ‘Libro Imprescindible de las Bodas’, publicado por Bodas.net en ‘colabora/proveedores’ ‘https://www.bodas.net/?utm_ción’ con el profesor de ESADE, Carles Torrecilla, y Google, siete de cada diez parejas españolas señalan que el principal motivo para casarse es dar un paso más en su historia de amor.
Sin embargo, más allá de los motivos sentimentales, existen motivaciones racionales que también tienen un importante peso a la hora de tomar esta decisión, sobre todo en momentos de incertidumbre económica como el actual. Hay cinco razones principales razones por las que casarse “sigue siendo una buena idea para muchas parejas, también cuando la vida se encarece”.
La primera de ellas son las ventajas legales. En España, estar oficialmente casado otorga derechos que las parejas que no están casadas pueden tener más dificultades para conseguir. Por ejemplo, cobrar una pensión de viudedad o a la hora de heredar sin que exista un testamento.
También las ventajas fiscales que afectan especialmente si se tienen hijos o uno de los dos miembros no trabaja, ya que hacer la declaración de forma conjunta puede resultar muy ventajoso. Hay que tener en cuenta que en España una de cada cinco parejas que se casa tiene hijos previos al matrimonio, según el ‘Libro Imprescindible de las Bodas’.
Por otra parte, hay beneficios sociales. Solo con que un miembro de la pareja trabaje, toda la familia, incluídos los hijos, cuentan con los mismos derechos en la Seguridad Social.
Además, si un miembro de la pareja no tiene nacionalidad española y tampoco es miembro de la Unión Europea, la obtendrá de forma automática al casarse. Quizá es la razón minoritaria, ya que aplica a una minoría de las parejas, pero en muchos casos es igualmente importante para parejas con esta casuística.
Por último, y aunque pueda considerarse de menor importancia, casarse aporta 15 días de permiso retribuido a ambos miembros de la pareja.
- Te recomendamos -