Inicio España Las ‘Big Four’ asesoran el 60% de las operaciones de fusiones y...

Las ‘Big Four’ asesoran el 60% de las operaciones de fusiones y adquisiciones en España

0

Deloitte lidera todos los rankings asesorando una de cada cinco operaciones en este mercado, que registró más de 16.000 millones

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Deloitte, EY, KPMG y PwC han asesorado en el plano financiero entre el 63% y el 73% de las operaciones de fusiones y adquisiciones realizadas en España en el primer semestre de 2023 por número de transacciones anunciadas, según desvelan los rankings elaborados por TTR, Refinitiv y Mergermarket.

Se trata de tres rankings diferentes elaborados por las respectivas firmas. De este modo, si se observa la lista de TTR, las conocidas como ‘Big Four’ se han encargado de asesorar estas operaciones en el 73% de los casos.

Según TTR, Deloitte está en cabeza tras haber participado en el asesoramiento de un total de 35 operaciones durante el primer trimestre de 2023. El segundo lugar lo ocupa EY con un total de 28 operaciones, seguido por KPMG (24) y PwC (14). Esta lista la cierran Norgestion, con 8 operaciones; Banco Santander y Arcano Partners, ambos con 7; IMAP Albia Capital, con 6; BBVA, con 5 y, por último, Rothschild & Co, con 4.

Leer más:  España consolida su posición como líder en turismo de golf, con un incremento del 17 por ciento en 2022

En lo que se refiere al ranking de Refinitiv, el porcentaje se reduce hasta el 65%. Al igual que en la lista anterior, Deloitte aparece como la número uno con un total de 28 operaciones asesoradas, seguida esta vez por PwC con 26, EY (16) y KPMG (14) operaciones. A estas firmas les siguen Banco Santander, con 10 transacciones; Norgestion, con 9; Rothschild & Co, con 8; Arcano Partners, con 7; BBVA, con 6, y JP Morgan, con 5.

Por último, según Mergermarket, Deloitte colidera el ranking de operaciones asesoradas con PwC, ambas con 35 ‘deals’ respectivamente. Por detrás figura KPMG con 20 operaciones, seguido por Rothschild & CO con 11 y Banco Santander y Norgestion, ambas con 9. El ranking de Mergermarket lo cierran Arcano Partners, con 7, y BBVA, AZ Capital y Deutsche Bank AG, con 5 operaciones cada una, respectivamente.

En este último ranking no figuran los datos de EY. Hay que tener en cuenta que esta firma no incluye las operaciones de activos, las transacciones de deuda fallida de las entidades financieras ni las operaciones de M&A inferiores al 30% del capital, a menos que superen los 100 millones de dólares.

Leer más:  España consolida su posición como líder en turismo de golf, con un incremento del 17 por ciento en 2022

UN MERCADO DE 16.369 MILLONES

Según los datos de TTR publicados en una nota de prensa, el mercado español de fusiones y adquisiciones, conocido como M&A por sus siglas en inglés, cerró el primer semestre de 2023 con un total de 1.166 operaciones, alcanzando un valor total de 16.369 millones de euros.

De estas operaciones, el 62,35% fueron domésticas, mientras que el 37,65% fueron trasfronterizas. Por otro lado, los sectores más activos en el ámbito de las fusiones y adquisiciones fueron el sector inmobiliario (264 operaciones), seguido por tecnología (99 operaciones) y financiero y seguros (57 operaciones).

Las cifras, apunta el socio director de Financial Advisory de Deolitte, Enrique Gutiérrez, se han registrado un semestre de “entorno desafiante”, dada una inflación “persistente”, un cambio en las políticas monetarias que ha generado un impacto en las condiciones de financiación de las transacciones; y el encarecimiento de los costes, especialmente los energéticos, debido en buena a medida al conflicto bélico en Ucrania.

Leer más:  España consolida su posición como líder en turismo de golf, con un incremento del 17 por ciento en 2022

En cuanto a las previsiones para el sector, Gutiérrez asegura mostrarse optimista con el impulso a la actividad transaccional en los próximos meses.

Esto obedece a una serie de factores, como son la buena evolución de la economía, el impulso del sector servicios y exterior, el crecimiento del empleo, la elevada liquidez existente; y la fortaleza y calidad del tejido empresarial de nuestro país. “Frente a un contexto complejo, las operaciones corporativas se están consolidando como la herramienta imprescindible para que las empresas ejecuten sus estrategias”, ha concluido.


- Te recomendamos -