Inicio España Las aves que cantan socializan en el aire

Las aves que cantan socializan en el aire

0

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Los pájaros cantores pueden ‘hablar’ con otros durante el vuelo mientras migran y formar conexiones sociales intercambiando información durante el viaje.

Esa es la conclusión principal de una nueva investigación dirigida por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos) y publicada este miércoles en la revista ‘Current Biology’.

El cielo nocturno está repleto de aves cantoras migratorias, que vuelan por millones siguiendo rutas marcadas en el tiempo evolutivo. Pero esos trayectos de vuelo pueden no ser completamente innatos para esos animales.

La evidencia de más de 18.300 horas de vuelo grabadas sugiere que las aves cantoras pueden socializar con otras especies mientras vuelan. “No podemos estar seguros de lo que están diciendo, pero las aves pueden emitir llamadas durante el vuelo para indicar su especie, edad y sexo. Y ciertamente podemos especular que estas llamadas de vuelo podrían estar relacionadas con la navegación o la búsqueda de un hábitat de escala adecuado”, según Benjamin Van Doren, profesor asistente en la Facultad de Ciencias Agrícolas, del Consumidor y Ambientales de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Leer más:  Repsol llevará a cabo en Zaragoza su proyecto de comunidades solares más grande de España

Un trabajo realizado el año pasado por coautores del estudio en el Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) sugirió que las aves ‘se aparean’ con otras especies en sitios de escala durante la migración, pero hasta ahora no había evidencia de que diferentes especies de aves cantoras se aparearan o se comunicaran vocalmente en el vuelo.

ENTORNO SOCIAL

Aunque Van Doren cree que los patrones innatos y la memoria siguen siendo impulsores importantes de los comportamientos migratorios, cree que es hora de repensar la migración de las aves cantoras desde una perspectiva social.

“En los últimos años, ha habido un creciente reconocimiento de la importancia de la información social en la migración de las aves, pero los científicos han documentado esto principalmente en especies que viajan durante el día o en grupos familiares”, apunta.

Van Doren añade: “El entorno social también parece ser importante en especies como los halcones y las cigüeñas, que forman enormes agregaciones durante sus migraciones diurnas. Las aves jóvenes aprenden comportamientos observando a otras aves y cómo se desplazan, y no necesariamente de la familia”.

Leer más:  Se inicia el período para solicitar las subvenciones de 53,1 millones de euros destinadas a explotaciones agrarias afectadas por la DANA

Pero esas señales visuales se atenúan por la noche, cuando viajan la mayoría de los pájaros cantores. Eso es lo que llevó a Van Doren a preguntarse sobre otras señales sociales.

Este investigador pudo acceder a grabaciones acústicas de las migraciones nocturnas de aves en otoño de 26 sitios a lo largo de tres años en el este de América del Norte.

“Estas grabaciones acústicas nocturnas son realmente la única ventana a este flujo invisible pero absolutamente masivo de aves: cientos de millones de ellas vuelan sobre Estados Unidos en una noche cualquiera durante la migración”, apostilla, antes de agregar: “Es algo de lo que la gente no suele ser consciente porque sucede cuando dormimos”.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Una herramienta de aprendizaje automático permitió al equipo de Van Doren detectar rápidamente los cantos de vuelo característicos de 27 especies, incluidas 25 aves cantoras bien muestreadas.

Tras identificar las especies, el equipo midió la frecuencia con la que ciertas llamadas se producían simultáneamente en el tiempo, analizó intervalos de 15, 30 y 60 segundos y encontraron asociaciones más fuertes entre especies de lo esperado por el mero azar.

Leer más:  Comer carne roja procesada se asocia con más riesgo de demencia y deterioro cognitivo

Los factores más importantes fueron la longitud de las alas de las especies encontradas y la similitud de sus cantos. Por el contrario, las que se ‘asocian’ durante las escalas no mantenían esas relaciones en el aire y no necesariamente volaban con especies estrechamente relacionadas o aves que compartían sus preferencias por hábitats específicos.

“Las especies con tamaños de alas similares tenían más probabilidades de asociarse y la longitud de las alas está directamente relacionada con la velocidad de vuelo. Si imaginamos a dos especies volando a velocidades similares porque tienen alas similares, entonces es mucho más fácil que se mantengan juntas”, sentencia Van Doren.

Este investigador concluye: “Este estudio realmente pone en tela de juicio la idea, sostenida durante mucho tiempo de que los pájaros cantores migran solos, siguiendo únicamente sus propios instintos”.


- Te recomendamos -