Inicio España Las autoridades reinhuman los restos del expresidente Thomas Sankara pese a las...

Las autoridades reinhuman los restos del expresidente Thomas Sankara pese a las críticas de la familia

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Burkina Faso han celebrado este jueves un acto en la capital, Uagadugú, para la reinhumación de los restos del expresidente Thomas Sankara, asesinado tras ser derrocado en un golpe de Estado militar en octubre de 1987.

La ceremonia ha tenido lugar en el Memorial Thomas Sankara –anteriormente Consejo de la Entente– a pesar de la negativa de la familia a aceptar este sitio como lugar de reposo de los restos del exmandatario, revolucionario marxista que lideró el país entre 1983 y 1987.

En el acto han estado presentes el primer ministro burkinés, Apollinaire Kyelem de Tambela, así como el presidente de la Asamblea Legislativa de Transición, Ousmane Bougouma, y varios ministros, según ha recogido la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB.

La familia de Sankara anunció esta misma semana que no acudiría al acto por su disconformidad con el lugar elegido por las autoridades y propuso otros espacios alternativos. Así, sostuvo que el entierro de los restos del expresidente burkinés en el lugar en el que fue asesinado supondría su “segunda muerte”.

Leer más:  El estado de Carolina del Sur (EEUU)ejecuta a un hombre por primera vez en 13 años

En este sentido, la hermana de Sankara, Blandine, ha tildado de “circo” la ceremonia. “Lo mismo que han hecho con nuestra familia, este intento de dividir, es lo que han hecho con otras familias”, ha denunciado en declaraciones concedidas a la emisora francesa Radio France Internationale.

Blandine Sankara ha desautorizado además a su hermano Valentin, que sí ha estado presente, y ha recalcado que ha acudido “a título personal”. “Intentan dividir a trece familias”, ha manifestado, antes de destacar que al menos la situación ha permitido “una recuperación del nombre y la memoria de Thomas”.

Sankara fue asesinado en 1987 junto a doce oficiales tras ser capturado después de un golpe de Estado. Su cadáver fue desmembrado y enterrado en una tumba anónima. El expresidente Blaise Compaoré, quien sucedió a Sankara tras la asonada y huyó del país en 2014 en medio de protestas contra su intención de modificar la Constitución para presentarse a la reelección, fue condenado a cadena perpetua en julio de 2022.

Leer más:  Líbano reporta 37 muertos por el bombardeo israelí en Beirut

- Te recomendamos -