MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Gobierno palestino ha denunciado al menos siete heridos, dos de ellos en estado grave, durante un asalto lanzado este domingo por el Ejército israelí en la ciudad de Nablús, una de las más importantes de Cisjordania, en el marco de la expansión de la ofensiva militar de Israel en el norte de la región.
La operación israelí está ocurriendo en la Ciudad Vieja de Nablús, una localidad de casi 180.000 habitantes dividida desde 1995 en tres zonas constituidas dependiendo del peso del reparto de competencias civiles y de seguridad entre Israel y la Autoridad Palestina.
Según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, los siete heridos han recibido disparos de las fuerzas israelíes, que han “asediado” el casco histórico de la ciudad, uno de los principales escenarios de la Segunda Intifada palestina desde 2000 a 2005, según un balance recogido por la agencia oficial de noticias palestina WAFA.
Además de disparar a la población, denuncia el Ministerio de Salud, “las fuerzas israelíes han lanzado granadas de gas con sustancias tóxicas” que han provocado el ingreso de varias personas en el hospital de Rafidia.
Mientras tanto, el Ejército israelí prosigue con su ofensiva en otras zonas del norte de Cisjordania desde que anunciara hace tres semanas una expansión de sus operaciones en la zona para eliminar reductos de las milicias palestinas de Gaza, y que la Autoridad Palestina ha denunciado como un proceso de expulsión forzada y agresión indiscriminada contra la población.
En Yenín la operación israelí, denuncia el Ministerio de Salud palestino, ha dejado “25 mártires, decenas de heridos y una destrucción generalizada de infraestructuras y viviendas”. También hay constancia de nuevas operaciones en el campamento de refugiados de la ciudad, así como el de Nur Shams, en la localidad cisjordana de Tulkarem.
- Te recomendamos -