Inicio España “Las autoridades mencionan un error en las medidas de seguridad implementadas frente...

“Las autoridades mencionan un error en las medidas de seguridad implementadas frente a la residencia del líder opositor”

0

El gobernador de Alto Katanga promete una investigación después de que los agentes rodearan la vivienda de Moise Katumbi

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han hablado este martes de un “paso en falso” de las fuerzas de seguridad después de que la vivienda del opositor Moise Katumbi, quien se ha negado a reconocer la victoria del presidente, Félix Tshisekedi, en las últimas elecciones, fuera rodeada brevemente el lunes por decenas de agentes.

El gobernador regional, Jacques Kyabula Katwe, ha indicado en un comunicado en su cuenta en la red social X que “no se ha dado orden alguna para limitar la libertad de circular” y ha afirmado que se trata de “un paso en falso por parte de algunos elementos de las fuerzas del orden”.

Así, ha explicado que, tras tener conocimiento del operativo, “dio orden inmediatamente para el levantamiento del bloqueo, lo que se hizo inmediatamente”. “Es un incidente lamentable y se determinarán las responsabilidades correspondientes para que no se repita un caso así”, ha zanjado.

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) anunció la semana pasada que Tshisekedi había vencido con más del 73,3 por ciento de los votos, seguido por Katumbi y el también importante candidato opositor Martin Fayulu, quienes recabaron cerca del 18 y del 5,3 por ciento de las papeletas, respectivamente.

Tras ello, Katumbi dijo que no aceptará los resultados del “robo electoral del 20 de diciembre” y recalcó que el país africano “vive una enésima usurpación de su soberanía”, mientras que Theodore Ngoy, otro candidato a la Presidencia, presentó una reclamación ante el Tribunal Constitucional para que anule los resultados por irregularidades.

Alrededor de 44 millones de personas elegirán al presidente, el Parlamento y a sus representantes en asambleas regionales y consejos locales, supondrá la primera ocasión en la que el país celebre comicios después de una transición democrática –tras las elecciones de 2018, cuando Tshisekedi sucedió a Joseph Kabila– desde la independencia, en 1960. Tshisekedi aspira a un segundo mandato al frente del país africano tras una campaña marcada por la tensión.

Tshisekedi, hijo del histórico líder opositor Étienne Tshisekedi –fallecido en 2017–, se enfrenta a un total de 21 candidatos tras una campaña marcada por la desconfianza en torno al papel de la comisión electoral y los episodios de violencia durante diversos actos de campaña por parte de destacados opositores. En esta ocasión, las elecciones tienen lugar pese a los llamamientos por parte de algunos opositores a favor de un aplazamiento, especialmente a causa del repunte de la inseguridad en el este, donde operan decenas de grupos armados, incluido uno vinculado a Estado Islámico.


- Te recomendamos -