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Las autoridades gazatíes denuncian que más de 15,000 niños en edad escolar están muertos o desaparecidos

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Lamentan que la interrupción de la educación regular durante dos años lectivos “amenaza con tener graves repercusiones”

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha denunciado este miércoles que más de 15.000 niños en edad escolar están muertos o desaparecidos, tras más de un año y medio de constantes bombardeos del Ejército de Israel sobre el enclave, que ha dejado más de 47.150 víctimas mortales.

El Ministerio de Educación, que ha proporcionado este balance, ha indicado que además 800 trabajadores del sector de la educación pública han muerto. “Esta enorme cantidad de muertos equivale al genocidio de todos los elementos humanos (estudiantes y trabajadores) en más de 30 escuelas, reflejando la extensión de los crímenes cometidos”, reza un comunicado publicado por la oficina de medios del Gobierno gazatí.

A esto se suma que más de 50.000 estudiantes han resultado heridos, algunos de ellos en varias ocasiones, por lo que “muchos de ellos sufren discapacidades permanentes, como amputaciones, parálisis, lesiones en la cabeza y las extremidades y pérdida sensorial”. Por ello, el ministerio estima que puede quintuplicarse el número de estudiantes con necesidades especiales en sus escuelas.

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En cuanto a la educación superior, más de 1.200 estudiantes matriculados en varias instituciones y 150 académicos y trabajadores han muerto, mientras que “cientos” resultaron heridos con diversas lesiones, tal y como muestran las estadísticas de la cartera ministerial. Con todo, “miles de niños han estado expuestos a experiencias traumáticas y presiones psicológicas sin precedentes durante la guerra, lo que ha provocado que muchos de ellos hayan sufrido síntomas psicológicos y traumas que requieren intervenciones especializadas”.

“A nuestros niños no se les ha perdonado la inocencia, ni su infancia, ni los pactos internacionales que garantizan su protección y preservan su sangre, y hacen de sus escuelas objetos civiles, ¡y quien entraba en ellas está a salvo! Lo que aprendieron en sus clases no les impidió que su seguridad estuviera garantizada por leyes y reglamentos establecidos por países avanzados, parlamentos y organismos internacionales, que trajeron expertos para formarlos y enseñarles cómo convertirse en personas civilizadas”, ha criticado.

INTERRUPCIÓN DE DOS AÑOS DE LA EDUCACIÓN REGULAR

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El conflicto ha provocado la interrupción de la educación regular durante dos años académicos consecutivos (durante un periodo de 3000 días lectivos), debido a que, a pesar de la adopción de modalidades educativas alternativas a la presencial, ha habido una falta de zonas seguras, el corte de energía e Internet, y la falta de equipamiento necesario. “(Esto) amenaza con tener graves repercusiones en su futuro educativo”, ha lamentado.

Además, los ataques israelíes contra instituciones educativas ha causado daños en el 95 por ciento de los edificios. De ellos, el 85 por ciento ha quedado fuera de servicio como resultado de su destrucción total o parcial tanto de las instalaciones –mobiliario escolar y administrativo– como del equipo y los libros de texto. También se han visto afectados los laboratorios y bibliotecas de los institutos, de forma que “las pérdidas del sector educativo se estiman en más de 3.000 millones de dólares (unos 2.900 millones de euros)”.


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