La Asamblea Nacional debate un proyecto de ley para aplazar las elecciones y prorrogar seis meses el mandato del presidente
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Senegal han suspendido la conexión a internet aludiendo a motivos de seguridad en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que han estallado en el país africano después de que el presidente, Macky Sall, haya anunciado el aplazamiento indefinido de las elecciones del 25 de febrero.
El Ministerio de Comunicaciones ha informado en un comunicado de que se ha cortado internet “debido a la difusión de mensajes de odio y subversivos en redes sociales en un contexto de amenazas contra el orden público”, según ha recogido el diario ‘Le Soleil’.
Esto se produce después de que la comisión jurídica de la Asamblea Nacional aprobara en la víspera un proyecto de ley para aplazar los comicios hasta el 25 de agosto y prorrogar el mandato de Sall seis meses más, una iniciativa que tendrá que ser votada en la Cámara.
El aplazamiento de las elecciones presidenciales tuvo lugar después de que un destacado candidato, Karim Wade, hijo del predecesor de Sall, Abdoulaye Wade, quedara excluido por el Consejo Constitucional, que cuestionó su nacionalidad.
En respuesta, el Partido Democrático Senegalés (PDS) acusó de corrupción a algunos miembros del Constitucional y varios diputados pidieron la apertura de una comisión parlamentaria para investigar lo ocurrido, solicitud finalmente aprobada por la Asamblea.
También hubo respuesta en las calles, con activistas y simpatizantes de la oposición concentrados en la rotonda de Saint Lazare de la capital senegalesa, Dakar. La Policía intervino con gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, que gritaba “Macky Sall dictador”.
- Te recomendamos -