MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Jordania han anunciado el hallazgo y la destrucción controlada de una cantidad no determinada de explosivos hallada en un almacén en una zona industrial al sureste de la capital, Amán, apenas unos días después de una operación similar cerca de un aeropuerto militar.
El Departamento de Seguridad Pública, la Policía jordana, ha señalado en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Facebook que el hallazgo ha tenido lugar en el marco de las investigaciones abiertas tras el primer incidente, ocurrido durante el fin de semana.
“Las fuerzas de seguridad rodearon y aislaron un almacén comercial usado para almacenar explosivos”, ha dicho, antes de recalcar que los artefactos fueron “detonados” con “el máximo nivel de profesionalidad” y “sin heridas o daños significativos”.
Asimismo, ha pedido a la población que “se ciña a la información publicada por las autoridades” y que “coopere con las fuerzas de seguridad”, al tiempo que ha recalcado que “el caso está siendo investigado y los detalles serán publicados una vez se completen las pesquisas”, sin pronunciarse sobre quién estaría detrás de los explosivos.
Amán no ha apuntado por ahora si estos explosivos tendrían relación con planes por parte de grupos terroristas. El primer almacén se hallaba cerca del aeropuerto de Marka, utilizado por las tropas estadounidenses desplegadas en el país, en medio del aumento de las tensiones en Oriente Próximo tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza tras los citados ataques, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista, han denunciado más de 37.600 muertos, a los que se suman más de 520 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o en ataques por parte de colonos.
Durante los últimos meses, Jordania ha dicho haber desarticulado varios planes para el contrabando de armas por parte de grupos vinculados a milicias proiraníes en Siria e Irak, responsables de ataques contra territorio israelí y objetivos militares de Estados Unidos en Oriente Próximo en el marco del conflicto.
- Te recomendamos -