Acusan al Ejército israelí de “reiniciar su brutal guerra contra el pueblo palestino” y apelan al derecho de los palestinos “a defenderse”
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han recalcado este viernes que la comunidad internacional “es responsable” del reinicio de las hostilidades en el enclave palestino, después de que Israel haya reiniciado sus ataques tras acusar al grupo de violar la tregua pactada el 24 de noviembre poco antes de que expirara ante la falta de un acuerdo para su extensión.
“La comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos (…), es responsable de los crímenes de la ocupación israelí y la continuación de una brutal guerra contra civiles, niños y mujeres en la Franja tras dar ‘luz verde’ a que continúe su guerra sin respetar las leyes de la guerra y las leyes internacionales y humanitarias”, han dicho.
Así, han denunciado que “el Ejército de ocupación israelí ha reiniciado su brutal guerra contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y ha bombardeado muchas casas y zonas seguras en más de una provincia de la Franja”, según un comunicado publicado por la oficina de prensa de las autoridades gazatíes a través de su cuenta en Telegram.
“El pueblo palestino tiene derecho a defenderse a través de todos los medios y tiene derecho a lograr su libertad e independencia, establecer un Estado palestino con Jerusalén como capital y eliminar totalmente a la ocupación de sus tierras, en línea con las leyes internacionales y las resoluciones de Naciones Unidas”, han zanjado.
El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, ha señalado que hasta el momento se han confirmado catorce palestinos muertos por los ataques israelíes contra Gaza, mientras que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado a Hamás de “violar” la tregua y liberar a un nuevo grupo de prisioneros y ha subrayado que el país “está comprometido con lograr los objetivos de la guerra”.
La tregua temporal, pactada con la mediación de Qatar y Egipto, entró en vigor el 24 de noviembre con una duración de cuatro días, si bien fue prorrogada dos veces por un total de tres días más. En esta ocasión, las partes no han logrado acordar una nueva extensión, mientras que Israel ha rechazado los llamamientos a favor de un alto el fuego.
El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en cerca de 15.000 los palestinos muertos, a los que se suman otros 230 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.
- Te recomendamos -