Suspenden las operaciones para recibir los cuerpos hasta que sean identificados y denuncian un “crimen contra la humanidad”
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han denunciado este miércoles que Israel ha entregado durante la jornada cerca de 90 cadáveres sin datos de identificación y metidos en “un contenedor” que ha trasladado al enclave palestino, en el marco de la ofensiva desatada contra la zona tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado en un comunicado en su cuenta en Telegram que las autoridades israelíes han entregado “un contenedor con cerca de 88 cuerpos, sin datos o información sobre las identidades, los lugares en los que fueron recuperados o el momento de su muerte”.
Por ello, ha destacado que los trabajadores de la cartera han detenido todos los procedimientos para la recepción de estos cadáveres “hasta que se reciba toda la información de estos cadáveres para identificarlos, considerando que son el derecho mínimo de estas personas y de sus familias”.
Así, ha reclamado a la comunidad internacional que se establezcan “procedimientos claros” para la entrega de los cadáveres, “incluidos los datos y detalles relativos a los mismos”. “Subrayamos la necesidad de recibir los cuerpos en línea con los estándares humanitarios e internacionales y de una forma que preserve los derechos y la dignidad de estas personas”, ha argumentado.
Por su parte, la oficina de prensa de las autoridades gazatíes ha tildado la acción de “inhumana y criminal” y ha recalcado que la entrega de los “honorables mártires” ha tenido lugar “sin supervisión alguna por parte de organismos internacionales y locales” y “sin detalles sobre los cuerpos, cuyos nombres, edades, géneros o lugares en los que fueron asesinados y secuestrados”.
“Este crimen se suma a la serie de claras violaciones del Derecho Internacional y los acuerdos internacionales (por parte de Israel) sobre la preservación de la dignidad de los mártires y fallecidos”, ha dicho, antes de insistir en que “tiene lugar en el marco del genocidio por parte de la ocupación israelí contra el pueblo palestino en Gaza, sin disuasión por parte de la comunidad internacional”.
“La ocupación ha repetido este crimen más de una vez durante su genocidio y ha excavado miles de tumbas y robado cientos de cuerpos”, ha denunciado, al tiempo que ha dicho que Israel actúa “desafiando el Derecho Internacional y al margen de los procedimientos legales para preservar la dignidad de los mártires”.
Por ello, ha dicho que tanto Israel como Estados Unidos “son totalmente responsables de este crimen contra la humanidad” y ha pedido a la comunidad internacional que condene este “crimen inhumano” y “presione a la ocupación para que deje de cometer estos crímenes y detenga el genocidio contra los palestinos, que dura casi un año”.
La ofensiva israelí, que deja ya cerca de 41.500 palestinos muertos, fue lanzada tras los citados ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. A estos balances se suman más de 700 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha.
- Te recomendamos -