Inicio España Las autoescuelas tradicionales rechazan las prácticas sin profesionales, como sugiere la CNMC

Las autoescuelas tradicionales rechazan las prácticas sin profesionales, como sugiere la CNMC

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MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), patronal del sector de las autoescuelas tradicionales en España, mostró este viernes su “profunda preocupación” por la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) de permitir prácticas acompañadas con tutores no profesionales con el fin de reducir los costes para obtener el carné de conducir.

La CNMC apuesta por esa medida en un informe difundido este jueves sobre el sector de la formación para conductores en España. Una de las razones para ello es reducir los costes para obtener el carné de conducir.

“Lo estamos estudiando y lo estamos valorando, evidentemente, para poder tomar una decisión informada al respecto”, apuntó este viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa en Madrid tras presentar las principales cifras de siniestralidad vial de 2024. Sin embargo, la CNAE apuntó que esa medida podría “comprometer gravemente la seguridad vial y la calidad de la formación de los futuros conductores”.

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Para la CNAE, “la seguridad es innegociable” y los vehículos con doble mando durante la formación práctica garantizan la seguridad tanto de los futuros conductores como de los demás usuarios de las vías.

“Los vehículos con doble mando no son un capricho, ni un obstáculo, sino un estándar de seguridad que permite al profesor de autoescuela intervenir de forma inmediata ante cualquier situación peligrosa durante el aprendizaje. Sustituir esta figura profesional por tutores no cualificados y sin formación en seguridad vial incrementaría exponencialmente los riesgos en carretera y comprometería los objetivos de reducir la siniestralidad vial”, recalcó.

MENOS APROBADOS

Además, la CNAE recalcó que la propuesta de la CNMC podría empeorar la tasa de aprobados. “Permitir que la formación práctica recaiga en tutores no profesionales, aunque bienintencionados, implica riesgos significativos. Estos tutores, al no ser especialistas en enseñanza vial, inevitablemente trasladan sus propios hábitos de conducción que, con frecuencia, pueden incluir malas prácticas. Esto expone a los aspirantes a un aprendizaje defectuoso y a la adopción de comportamientos inseguros al volante”, explicó.

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Subrayó que el profesor de autoescuela es “un profesional altamente capacitado y certificado por la Dirección General de Tráfico (DGT) tras superar un riguroso proceso de formación y evaluación”.

“Sustituir a los formadores por tutores no profesionales no solo incrementaría la probabilidad de suspender el examen, sino que también comprometería la calidad del aprendizaje y, en última instancia, la seguridad vial de todos los usuarios de la carretera. Este enfoque, lejos de resolver los problemas señalados en el estudio, podría agravarlos considerablemente”, apostilló.


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