MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) reclamó este jueves que el Gobierno mantenga a este sector entre los que podrán recibir la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó este lunes que se va a evaluar “de aquí a final de año” si la bonificación universal del precio de los carburantes “hay que mantenerla para toda la población o es mejor centrarse en algún colectivo o algún sector”.
La bonificación se aplica a toda la población desde el pasado mes de marzo debido al alza del precio de los combustibles y se prorroga hasta el próximo 31 de diciembre. “Habrá que ver si es necesario tomar alguna medida con carácter sectorial, que afecte especialmente a aquellos ámbitos que se ven más afectados”, puntualizó Calviño.
La tendencia a la baja que los precios de los combustibles experimentaron en agosto y septiembre acabó con un nuevo repunte en octubre, a raíz de los últimos acuerdos tomados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de manera que el coste ha vuelto a ascender superando ya los dos euros por litro de gasoil en muchas provincias.
La CNAE advirtió en un comunicado de que, de eliminarse la ayuda de 20 céntimos por litro a las autoescuelas, se pondría “en serio riesgo” la enseñanza de la conducción.
“Por motivos obvios, los combustibles representan una parte fundamental en la estructura de costes de nuestros centros. Además, las autoescuelas suscriben con sus alumnos un contrato que incluye el precio de la docencia, el cual no se puede modificar, aunque la factura del combustible siga aumentando”, indicó Enrique Lorca, presidente de la CNAE.
Lorca añadió que “hoy en día cualquier sobrecoste añadido puede resultar fatal para un sector que da trabajo directo a más de 35.000 familias y que es clave en lo que respecta a la vertebración territorial y la seguridad vial del país”.
- Te recomendamos -