MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
Un informe de la patronal de las aseguradoras, Unespa, indica que el año pasado el seguro atendió a 230.552 víctimas de accidentes de tráfico, contabilizando a lesionados, fallecidos y familiares.
Según los datos provisionales publicados este martes y recogidos en el informe ‘El seguro del automóvil y la sostenibilidad social en 2021’, el año pasado se produjeron 227.370 víctimas directas en los accidentes de tráfico (personas que han sufrido consecuencias por causa de los mismos) y algo más de 230.000 totales al sumar a los perjudicados por los fallecimientos (personas afectadas por la muerte de un ser querido en un accidente de tráfico, y que por tal consecuencia fueron indemnizadas).
La inmensa mayoría de los accidentes de tráfico son colisiones leves y solo generan daños materiales. Incluso en aquellos casos en los que hay que lamentar daños personales, lo habitual es que se produzcan lesiones temporales sin secuelas y las víctimas se recuperen plenamente.
En concreto, el seguro atendió a 171.494 casos de estas características en 2021 y a 55.173 personas que sufrieron lesiones que les dejaron algún tipo de secuela. La más habitual afecta al sistema músculo esquelético (76% de las lesiones). Le siguen en importancia los perjuicios estéticos (18%) y los daños al sistema nervioso (3,3%).
En cuanto a las muertes, el sector asegurador indemnizó el fallecimiento de 703 personas por accidente de tráfico. Este tipo de sucesos, en realidad, implican a muchas más personas puesto que los fallecidos dejaron tras de sí a 3.182 familiares que fueron atendidos por el seguro. La mayor parte de los perjudicados por este tipo de circunstancias fueron hermanos (39%), hijos (28%), padres (19%) o cónyuges (10%) del difunto. Lo habitual es que cada fallecido deje tres (22%) o cuatro (14%) perjudicados. Todas estas personas reciben el respaldo económico del seguro.
Por territorios, Madrid (79), Barcelona (40), Alicante (36) y Málaga (31) fueron las provincias con una mayor cantidad de accidentes de tráficos con final trágico en 2021.
Las provincias que albergan una mayor cantidad de accidentes con víctimas–ya se trate de fallecidos, perjudicados, lesionados con secuelas o simples lesiones temporales– son, a grandes rasgos, las más pobladas del país. La clasificación la lidera Barcelona con 21.256 accidentes, casi un 10% de los sucesos. Le siguen Madrid (19.130), Sevilla (15.259) y Málaga (13.025).
Sin embargo, los territorios que presentan una mayor cantidad de accidentes con víctimas en términos relativos son Cádiz (89 víctimas por cada 10.000 habitantes), Sevilla (78), Pontevedra (78) y Murcia (77).
Un análisis de la estacionalidad de los accidentes con heridos y fallecidos apunta a una clara combinación de la gravedad con algunas fechas clave: fin de semana, operación salida/regreso, o cercanía de algún puente festivo.
De manera general, los datos revelan que, aunque los accidentes con víctimas se producen más a menudo en la primera mitad del año, tienden a ser menos graves. Cuando lo son en mayor medida es en agosto.
Por días de la semana, se puede apreciar la prevalencia de los viernes como jornada con más accidentes con daños corporales, mientras que los accidentes que ocurrieron los domingos tendieron a ser un 12% más serios.
Por otra parte, Unespa calcula el impacto económico que tiene un accidente en una familia y estima que un accidente medio tiene la potencialidad de comprometer el 10% de la renta de una familia. En 2021 supuso el 11,4% de la renta media de un hogar, por debajo del 12,4% de 2020, pero por encima del 10,9% de 2019.
- Te recomendamos -