
Las mujeres critican que los precios de partida son menores que los de los hombres y reivindican la igualdad: “Hemos estado relegadas”
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La 44ª edición de ARCOmadrid está formada por un 40 por ciento de mujeres, una cifra “mejorable” como dijo su directora Maribel López, en declaraciones a Europa Press, y que también resulta insuficiente para algunas de las artistas que exponen sus obras, como es el caso de Marina Vargas, creadora de la obra ‘Romper el canon’ en la que replica el cuadro ‘La libertad guiando al pueblo’ de Eugène Delacroix.
“El campo de visibilidad que tenemos las mujeres es más reducido y en el mercado tenemos un valor muchas veces más precario de una manera injusta”, afirma en declaraciones a Europa Press, en las que lamenta que el mercado del arte sea “patriarcal”.
La artista lamenta que las mujeres vayan “muy por detrás” de los hombres en el sector, aunque considera que la situación está cambiando y se trabaja en esa línea. “Hay que seguir trabajando y concienciando a todo el panorama cultural de manera gradual”, asegura.
Vargas visibiliza en ‘Romper el canon’ su propio cuerpo “enfermo” con el brazo izquierdo levantado, tras perder el pecho izquierdo a causa del cáncer de mama. “Normalmente no se puede levantar el brazo porque te quitan los ganglios, pero tenía que hacerlo porque era un gesto de resistencia y de feminismo”, explica la artista, que califica su pieza como una obra “deconstructiva, irónica y esencialmente feminista”.
Una de las obras que más expectación ha generado en los dos primeros días de ARCO es ‘Dat-Astral Chart’, de Noemí Iglesias, expuesta en la Galería Moises Pérez de Albéniz, y donde se pararon los Reyes este pasado miércoles. “Les pareció muy interesante, aunque a la Reina le dio un poco de miedo”, bromea la artista en declaraciones a Europa Press.
Noemí Iglesias destaca que “solo hay un 5,8 por ciento de mujeres artistas en galerías españolas”, una cifra que como ella misma indica “es bastante menor que otras ediciones”. “Todavía queda mucho trabajo por hacer para que haya una igualdad en cuanto a la representación de las mujeres”, advierte.
“Hay algunas instituciones que ayudan a las mujeres artistas y de esa manera abogan por la igualdad con los hombres. Pero hay otras entidades que a la hora de ofrecer de becas les da más igual”, señala.
Por su parte, Inma Herrero, creadora de ‘Glaciar I’, obra más barata de ARCO, ensalza la importancia de que la feria apueste por la presencia femenina, pese a que ella añade que “nunca” se ha sentido discriminada por su género. “Tenemos cosas muy importantes que decir y nos tienen que dejar el espacio para hacerlo. Es importante que exista la mirada masculina, pero también la mirada femenina”, ha indicado.
PRECIOS DE PARTIDA MÁS BAJOS
Otra de las artistas presentes en ARCOmadrid 2025 es Concha Jerez que, con su obra ‘Necrológicas censuradas de mujeres olvidadas’ expuesta en Freijo Gallery, reivindica a aquellas mujeres que solo son conocidas por su necrológica. “Muchas estupendas mujeres, con una vida llenísima, las he conocido por el periódico. Me ha parecido interesante traer esta obra aquí y reivindicarlas”, ha asegurado.
Además, señala que se debe seguir reivindicando el papel de la mujer en este tipo de eventos porque “hay muchas que han abierto caminos”. “Creo que mi reconocimiento en ARCO va cambiando porque van aceptando a mujeres más jóvenes, algo que antes era más complicado”, ha admitido.
Sin embargo, ha lamentado que los precios de partida sigan siendo más bajos para las mujeres que para los hombres. “No solo ocurre en España sino a nivel internacional. Es algo flagrante y no tiene por qué suceder”, ha recalcado.
Una critica que también ha sido compartida por Tania Blanco, autora de ‘Autorretrato de periodista palestina trabajando en Gaza y Hallamar’, dos piezas expuestas de manera conjunta en la galería FormatoComodo.
“Creo que tienen razón las compañeras que lo dicen. Una vez un coleccionista vino a mi estudio y me tuvo toda la mañana enseñándole cosas. A los pocos días, una persona que le conocía me dijo que él jamás compraría una obra a una mujer porque decía que apenas había mujeres en la Historia del Arte”, ha recordado.
Blanco, que en su obra muestra las diferencias de la vida en Palestina a principios de siglo y en la actualidad, reconoce que en el mundo del arte hay gente “retrógrada” que hacen ese tipo de valoraciones “completamente obsoletas”. “Por supuesto que hay menos mujeres en la Historia del Arte y en los libros, pero porque se les ha estado relegando a un segundo plano”, ha criticado.
“Progresivamente se tienen que equilibrar las relaciones de fuerza y tiene que haber una mayor igualdad”, sentencia.
“LO DIFÍCIL AHORA ES HACER ALGO SIN CONTAR CON LAS MUJERES”
Por último, la presidenta del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, Idoia Fernández, cree que los porcentajes no deberían ser solo entre hombres y mujeres y pide que se considera qué galerías están trabajando en momentos históricos o en ámbitos geográficos en los que no había tanta presencia de mujeres.
“Quizá hay muchas que se dedican a las vanguardias históricas, es decir, a artistas ya desaparecidos o a principios del siglo XX o mediados del siglo XX, pues quizás evidentemente allí hubo menos mujeres que se dedicaron profesionalmente o casi profesionalmente”, ha explicado.
Sobre la ausencia de mujeres en la Historia del Arte, recuerda que muchas artistas del pasado se dedicaban a las creaciones pero “no se les hacía mucho caso y muchas se volvieron a sus casas”. “Era un mundo muy difícil para que una mujer hiciese casi cualquier cosa”, subraya.
Pese a todo, insiste en que las cosas están cambiando y ha ensalzado que en la actualidad “hay jóvenes artistas muy buenas” que merecen espacios donde poder mostrar sus trabajos. “Ahora lo difícil es hacer cualquier cosa en el arte contemporáneo sin contar con mujeres porque hay muchas y muy buenas”, ha concluido.
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