MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), única entidad que representaba al sector en el Consejo Español de Turismo (Conestur) de ayer, aprovechó a la reunión para pedir ayuda a las comunidades autónomas frente al Real Decreto 933/2021 y pedir la exclusión de las agencias.
En concreto, la patronal, que también representó a Acave y UNAV, lanzó un “SOS urgente” dirigido a las Consejerías de Turismo de las autonomías para que soliciten al Ministerio del Interior la modificación de la normativa con la omisión de las agencias de Viajes, según un comunicado.
Durante su intervención, el presidente de Fetave, César Gutiérrez, cargó contra el RD al criticar que su aplicación supone una carga administrativa adicional “desproporcionada” sobre las agencias de viajes, que “carecen de los recursos técnicos y humanos para cumplir con las obligaciones impuestas”.
Una vez más, Gutiérrez destacó que el RD podría estar incumpliendo la normativa europea de protección de datos. A día de hoy, la Agencia Española de Protección de Datos no ha respondido a la consulta realizada por Acave, Fetave y UNAV sobre la legalidad del Real Decreto, y la misma Fetave ha presentado una queja ante la Comisión Europea por incumplimiento de la normativa comunitaria, cuyo expediente se encuentra actualmente en estudio.
Otro de los aspectos criticados en la pérdida de competitividad con respecto a otros países, porque España sería el único país que solicita a las agencias de viajes la comunicación de reservas al Ministerio del Interior, según ha reiterado Gutiérrez.
Adicionalmente, la patronal ha criticado que la normativa impone facilitar una información de la que “las agencias no van a disponer”, lo que genera una situación de inseguridad jurídica, ya que “resulta imposible el cumplimiento del Real Decreto”.
Durante la reunión, el secretario general de la Mesa del Turismo de España, Carlos Abella, respaldó la intervención de Gutiérrez, manifestando su preocupación por “la mala acogida” que tendrá este RD entre la ciudadanía a partir de su entrada en vigor el próximo 2 de diciembre.
En conclusión, el presidente de Fetave lamentó que no se haya logrado ningún avance significativo y que el Ministerio se mantenga firme en su postura de aplicar el RD 933/2021 sin modificaciones ni más prórrogas, lo que “deja al sector de las agencias de viajes en una situación crítica”.
- Te recomendamos -