MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
Las asociaciones UNAV y Fetave, representantes de las agencias de viajes, criticaron este viernes que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) les “ignora” y reclaman mejoras y transparencia en la gestión del programa.
Según trasladaron ambas asociaciones en un comunicado conjunto, comparten su preocupación por la gestión del último programa, que ha “mermado la satisfacción y la experiencia de los beneficiarios, al tiempo que han afectado negativamente a la operatividad y la imagen de las agencias de viajes”.
Señalaron que, desde el comienzo de la temporada en octubre, las agencias de viajes han contrastado” una notable escasez de plazas en destinos turísticos clave y una disminución en la calidad de los alojamientos ofrecidos”. Como resultado, ha habido una reducción significativa en las ventas de las agencias participantes en la comercialización del programa y un aumento en el nivel de quejas de los usuarios, lo que ha dificultado las operaciones diarias de las agencias de viajes.
En este sentido, reiteraron que la demanda potencial de viajes del colectivo de mayores supera ampliamente la oferta actual del Imserso y creen tanto en el programa de viajes como en la existencia de una diversidad de programas y promotores de viajes destinados a ese colectivo como forma de combatir la estacionalidad turística y fomentar un crecimiento sostenible en el sector turístico.
Por ello, las asociaciones firmantes enfatizaron la necesidad de “actualizar” los pliegos de condiciones del Imserso, asegurando que las modificaciones se realicen en consulta con todas las organizaciones representativas del sector (agencias de viajes, hoteleros, transportistas, etc.) y sin que ello provoque demoras en la comercialización o el inicio de los viajes.
Próximo a finalizar el plazo en el que el Imserso debe pronunciarse sobre prorrogar el actual contrato o licitarlo nuevamente, 31 de agosto, la exigencia que plantean las asociaciones es que el programa de viajes no se vea alterado en sus fechas de inicio, que no se reduzca, y de ser viable se aumenten, las plazas del programa, y que se corrijan los defectos que se han venido dando en este ejercicio 2023 – 2024.
Hasta la fecha, no se ha realizado ninguna consulta a las asociaciones sobre este proceso, pese a sus reiteradas solicitudes de reunión, lo que es “esencial para garantizar la adecuación y la mejora del programa”. UNAV y Fetave reiteraron su disposición para el diálogo, recordando que las agencias de viajes son imprescindibles para la comercialización de los viajes del programa.
TRANSPARENCIA
Para corregir los fallos de ejecución y mejorar el análisis y el funcionamiento futuro del programa, es necesaria una “mayor transparencia” y, por ello, insistieron en la publicación de información detallada por parte del Imserso sobre su desarrollo en relación con lo ofertado por el adjudicatario del programa.
Esta información debe incluir datos específicos sobre el cumplimiento de los programas adjudicados y su comercialización, como el número de viajeros, plazas hoteleras, ventas por agencias de viajes y otros detalles relevantes de cada uno de los lotes adjudicados siempre respetando lo que de confidencialidad y protección de datos resulte necesario.
A pesar de las reiteradas solicitudes de reunión con el Imserso desde octubre de 2023, para discutir, tanto los problemas detectados en el actual ejercicio, como lo referente a la transformación anunciada por sus responsables y los del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, no ha habido respuesta a esas solicitudes, lo que parece indicar una “muy preocupante falta de comunicación y transparencia” por parte de las autoridades.
UNAV y Fetave subrayaron la “urgente necesidad de establecer un diálogo efectivo y abierto para explorar soluciones que mejoren el funcionamiento del programa y satisfagan las necesidades de todos los implicados y, en primer lugar, de sus beneficiarios”.
El presidente de UNAV, José Luis Méndez, y el presidente de Fetave, César Gutiérrez, subrayaron que “el programa Imserso es esencial para el bienestar social de los mayores, proporcionando no solo vacaciones asequibles, sino también oportunidades valiosas de ocio y cultural y al tiempo un referente del resto de programas públicos y privados dirigidos a ese colectivo. Es crucial que el Imserso tome medidas inmediatas para resolver estos problemas y restaurar la confianza en el programa, asegurando su continuidad y beneficio tanto para los beneficiarios como para el sector turístico”.
- Te recomendamos -