MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
Las compañías aéreas han programado, de cara a la temporada de verano (de principios de abril a finales de octubre), 240 millones de asientos en España, lo que supone un incremento del 13,5% respecto a 2023, y apuntan a un verano récord.
En una rueda de prensa de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), su presidente, Javier Gándara, concretó que este aumento del número de asientos disponibles supondrá “un nuevo récord histórico” para España con 758.000 operaciones que están programadas en los aeropuertos hasta octubre.
“Las cifras de tráfico aéreo que venimos registrando en lo que llevamos de año y estas cifras que pronostican un muy buen verano contrastan las ganas de los pasajeros de viajar y confiamos en superarnos en esta temporada estival”, señaló el presidente de ALA.
Asimismo, Gándara subrayó que “este año el incremento de las operaciones va a ser más homogéneo, es decir, todos los aeropuertos van a crecer”, en contra de lo ocurrido en los años posteriores a la pandemia donde los que “tiraban del carro” eran los de Canarias y Baleares.
Los mayores incrementos en el número de operaciones y asientos disponibles se registrarán en las autonomías de Canarias, que registrará un incremento del 14,1%, y Andalucía, que crecerá un 14%.
En cuanto a los destinos que más van a visitar los españoles, Gándara afirmó que una parte “muy importante” llegará a las costas españolas, pero luego también destinos del extranjero, como Italia, Grecia, Estados Unidos y Latinoamérica, con un reparto de forma bastante uniforme.
RETOS DEL SECTOR
“Aunque el horizonte se vislumbre optimista, hay incertidumbres que podrían condicionar la buena marcha del tráfico aéreo”, afirmó el presidente de ALA, como la actual situación geopolítica, después del ataque de Irán a Israel, que podría suponer una escalada del conflicto; la fluctuación del precio del combustible, que en estos momentos se encuentra en alza; la evolución de la inflación o, en su caso, un empeoramiento de la economía nacional y europea.
En el caso de la geopolítica y, más concretamente, la actual situación en Oriente Próximo, el presidente de ALA señaló que “el impacto actual es muy limitado”, ya que solo un 0,2% de los vuelos procedentes de España se dirigen a los destinos afectados.
Además, Gándara manifestó que debe tenerse en cuenta “algunos factores de riesgo que pueden complicar la temporada de verano”. Entre ellos, el presidente destacó las huelgas en el control aéreo de Francia, que podrían provocar cancelaciones, retrasos y caídas en la puntualidad.
“España es el país más afectado, después de Francia en estas huelgas”, afirmó el presidente de ALA, ya que los continuos paros en el control aéreo galo en 2023 afectaron a 85.973 operaciones que sufrieron un retraso medio de 24 minutos, lo que supone que un 4% de los vuelos procedentes o con destino España sufrieran esta situación.
Para superar esta situación, Gándara recalcó la necesidad de que la Comisión Europea exija a Francia que “blinde” los vuelos que cruzan el espacio aéreo francés para proteger a los pasajeros, que “son los más perjudicados por las huelgas del control aéreo en Francia” y evitar así las emisiones de dióxido de carbono adicionales que provoca esta situación.
Otro de los retos del sector aéreo, mencionados por el presidente de ALA y más a medio y largo plazo, es la descarbonización de la aviación. Sobre esta cuestión, fió esta transición al combustible sostenible (SAF), al desarrollo del Cielo Único Europeo y a la intermodalidad, frente a medidas contra el crecimiento de la aviación como la supresión de vuelos cortos o un impuesto al queroseno de la aviación, que “no sólo no descarbonizan, sino que van a debilitar a la industria, al turismo y, por tanto, a España y a Europa, que perderán competitividad frente a América, Asia, el Golfo, entre otros”.
El máximo responsable de ALA apeló también a la responsabilidad del Gobierno para configurar el mejor camino para conseguir la sostenibilidad ambiental salvaguardando la sostenibilidad económica y social, lo que pasa por incentivar el desarrollo de SAF.
“No podemos perder la oportunidad de impulsar SAF, de lo contrario nos quedaremos en el furgón de cola en Europa”, avisó. “El SAF es una oportunidad de país” y “no podemos ni debemos perder más tiempo”, agregó.
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