Inicio España Las aerolíneas solicitan al Gobierno incentivos para la producción de combustible sostenible...

Las aerolíneas solicitan al Gobierno incentivos para la producción de combustible sostenible de aviación

0

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) reclamó este miércoles al Gobierno la aprobación de una serie de incentivos para favorecer el desarrollo y la producción de combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), ahora que el Parlamento Europeo ha dado luz verde al nuevo reglamento.

En este sentido, la organización saludó el paso dado por la Eurocámara, que establece cuotas de uso de combustible sostenible de aviación, y defendió el SAF como “la solución más eficaz en el corto plazo para avanzar en la descarbonización del transporte aéreo”.

No obstante, desde ALA advirtieron de que se deben superar dos barreras para su implementación con éxito: su escasa producción, que en 2019 tan sólo representaba el 0,1% del carburante convencional, y su elevado precio, “entre tres y seis veces superior al convencional”.

Según ALA, el SAF permite reducir en un 80% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) durante su ciclo de vida del combustible. Es por ello que consideró “necesario” que el Gobierno destine incentivos que favorezcan la producción de SAF a escala.

Leer más:  Cantabria invierte cerca de 16 millones en programas de formación para el empleo

UNA “OPORTUNIDAD” PARA ESPAÑA

“Es necesario una apuesta decidida del Gobierno por esta solución. Debe favorecer su desarrollo con ayudas a los productores. Se nos presenta una oportunidad importante de país que va más allá del sector aéreo, pero eso requiere ayudas públicas. Otros estados ya lo están haciendo con ayudas millonarias como Francia o Estados Unidos, que está realizando importantes inversiones para favorecer la transición ecológica y apoyando de forma decidida el SAF”, declaró el presidente de ALA, Javier Gándara.

En este sentido, urgió a no “perder tiempo” porque dice que se corre el riesgo de que España se quede “a la cola del desarrollo de este combustible”. “Sería perder la gran oportunidad que se le presenta a España, a nuestra industria, de convertirse en un centro de producción y exportación de SAF al resto de Europa”, apostilló.

Cabe recordar que las líneas aéreas integradas en ALA aglutinan el 85% del tráfico aéreo en España, incluyendo a las 10 aerolíneas con más tráfico.

Leer más:  Díaz pide al PP que muestre su cambio social cumpliendo con la ley de vivienda en las comunidades autónomas donde gobierna

- Te recomendamos -