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Las aerolíneas descartan que la disputa entre el Gobierno y Ferrovial pueda afectar al proceso de liberalización de las torres de control

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MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) descarta que el conflicto abierto entre el Gobierno y Ferrovial por la decisión de la compañía de trasladar su sede a Países Bajos pueda afectar negativamente al proceso de liberalización de otras siete torres de control como las que ya gestiona dicha empresa a través de su filial de servicio Serveo.

Así lo señalaron fuentes de ALA, que manifestaron su total apoyo al Ejecutivo en este proyecto de liberalización de nuevas torres de control, un proceso que según las compañías aéreas ha permitido mejorar la eficiencia en el sector sin perjudicar a la seguridad o la calidad del servicio.

Serveo, antes Ferrovial Servicios, se hizo en febrero con el 100% del accionariado de Ferronats, la empresa de control de tráfico aéreo responsable en la actualidad de la gestión de las torres de los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Murcia, Córdoba, Lérida y La Seu (Andorra), así como del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) del aeropuerto de Barajas.

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Ferronats fue creada en 2011 como resultado de la joint venture entre Ferrovial Servicios, ahora Serveo, y NATS, en un 50% respectivamente. Fue adjudicataria de una parte de las torres que se liberalizaron en la primera tanda junto a Saerco, que se quedó con el resto.

Desde ALA consideran que con esta nueva tanda liberalizadora el Gobierno pretende que haya mayor competencia en el sector, lo que desvincula de la tensión con la compañía presidida por Rafael del Pino.

De hecho, una de las alegaciones presentadas por ALA a la orden ministerial que regulará este proceso pide que se permita a Enaire, el gestor público español de navegación Aérea, presentar ofertas para hacerse con alguna de las torres ya que se esperan ofertas de operadores públicos como el alemán DFS o el italiano Enav.

Otra petición de ALA es que el Ministerio de Transportes, Movilidad y aGenda Urbana trate de poner en marcha este proceso lo antes posible, puesto que se trata de un procedimiento complejo que requirió más de dos años en su primera fase.

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En esta línea, desde la patronal de las aerolíneas esperan que la proposición no de ley aprobada la pasada semana con el apoyo del PSOE en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno revise dicho proceso no acabe retrasándolo o suspendiéndolo.

En cuanto a si es suficiente que se liberalicen solo siete torres, ALA entiende que al tratarse de los mayores aeropuertos tras Madrid y Barcelona permitirá que las torres de control liberalizadas pasen de representar el 20% de la actividad hasta superar el 50%.

Eso sí, ALA defiende que el proceso no debería terminar con esta segunda fase por lo que pide al Gobierno que estudie la posibilidad de liberalizar también otros servicios de control aéreo como los de aproximación o ruta.

En concreto, las nuevas siete torres de control que plantea liberalizar el Gobierno son las de Palma de Mallorca, Tenerife Sur, Málaga, Gran Canaria, Bilbao, Tenerife Norte y Santiago de Compostela.

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A este respecto, ALA destaca que la mejora de eficiencia en las torres ya liberalizadas alcanza el 60%, cuatro veces más que el 15% logrado en las torres de Enaire. Como consecuencia, según apuntó, las tasas de servicio de control de torre se redujeron un 13% entre 2014 y 2022, permitiendo que los billetes fueran más baratos.

Por último, ante la huelga convocada en las torres liberalizadas, desde ALA recuerdan que el sueldo de esos controladores ronda los 50.000 euros, el triple del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que sus condiciones están reguladas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).


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