MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) anunció este viernes que la oferta para la temporada de verano, prevista de abril a octubre, asciende a 246 millones de asientos, un 6% por encima de los datos de 2024.
Canarias será la región donde más crezca, con un repunte del 11%, casi el doble de la media, según apuntaron desde ALA. Además, las operaciones previstas para la temporada de verano experimentarán un repunte del 0,6%, hasta los 1,4 millones.
De cara a 2025, ALA pronosticó en año positivo, en el que el tráfico aéreo seguirá creciendo. Las proyecciones de la patronal de aerolíneas se basan en los datos del arranque del año, con 39,8 millones de pasajeros acumulados en enero y febrero de 2025, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior.
El presidente de ALA, Javier Gándara, recordó durante la presentación que en los últimos dos años se han batido récords, y aunque recomendó “no obsesionarse” con esta trayectoria, vaticinó que este año se seguirá la misma tendencia. “Constata las ganas de viajar de la gente y de recuperar los años perdidos por la crisis sanitaria”, agregó.
No obstante, en el sector tampoco pasa desapercibido el contexto internacional, con una situación económica y geopolítica inestable.
Además, desde ALA también expresaron su preocupación por la congestión del tráfico aéreo y apuntaron a Alemania, pero principalmente a Francia, ya que la mayor parte del tráfico aéreo español sobrevuela el espacio aéreo francés, como apuntó Gándara. En este sentido, reclamó que, al igual que las compañías han puesto recursos, los proveedores de navegación aérea hagan lo mismo.
El presidente de ALA recordó que el verano pasado los retrasos en ruta por congestión de tráfico aumentaron más del 50%, y señaló que “es imperativo que esta situación no se repita este verano”.
- Te recomendamos -