MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, destacó este martes que el buen comportamiento de la actividad aérea estos meses mantiene la expectativa de poder alcanzar los niveles de tráfico prepandemia en 2023, o como muy tarde en 2024, tal y como prevé Aena.
Así se expresó Gándara en una rueda de prensa, donde advirtió de que “esta recuperación estará condicionada en cualquier caso por la evolución de la guerra de Ucrania, la crisis energética y la inflación”.
Por otro lado, adelantó la oferta de asientos prevista para esta temporada de invierno. “Tras la reactivación de la demanda de este verano, con una recuperación del número de pasajeros del 92% de promedio respecto al verano de 2019, y de un mes de octubre rozando las cifras prepandemia, con el 97% de los pasajeros de entonces, los datos para la temporada de invierno invitan al optimismo, con la programación de 114,2 millones de asientos desde noviembre hasta marzo de 2023”, apuntó.
Si se excluye el mes de marzo, debido a que la segunda mitad de marzo de 2020 la actividad aérea se paró casi por completo debido al confinamiento, el incremento sería de un 4,4% a los niveles de la temporada de invierno de 2019 gracias, principalmente, al incremento de los flujos de Baleares, con un 9,3% de incremento y, muy especialmente, de Canarias, con una programación de asientos para este invierno un 17,3% superior a la del de 2019.
Gándara destacó que el fuerte tirón de la demanda ha mejorado la ocupación de los aviones, superando en el acumulado de enero a octubre de 2022 el 83% de media, rozando ya cifras similares a las registradas antes de la pandemia.
Por segmentos de mercado, el doméstico sigue siendo el que mejor se comporta, con la recuperación del 95% de pasajeros en lo que va de año; le sigue el intraeuropeo, que en estos 10 meses ha recuperado el 85% de pasajeros, mientras que el tráfico aéreo de pasajeros intercontinental sigue ganando terreno, con el 79% de recuperación acumulada, a pesar de contar con mercados todavía apagados, como China.
Pese a estas perspectivas, para no perjudicar la recuperación, el presidente de ALA reclamó la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en el interior del avión porque “no tiene sentido mantenerle cuando no existe un riesgo que lo justifique y el resto de países de Europa han suprimido su obligación”. “No entendemos que seamos el único país que lo exija en todo Europa. Es un sinsentido”, añadió.
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