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Las aerolíneas calculan que en 2025 el Gobierno tendrá un déficit de 1.250 millones de euros por las subvenciones a residentes

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MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) estimó que los impagos del Gobierno por las subvenciones a los residentes que adelantan las aerolíneas en las rutas con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla ascenderán este año a unos 1.250 millones de euros.

ALA informó este viernes, durante la presentación de sus proyecciones de verano, que a mediados de marzo el Ejecutivo todavía adeudaba 425 millones de euros de 2024. La partida presupuestaria consignada para este 2025, que se arrastra de la prórroga de 2023, es de 560 millones, que según la patronal se ha consumido ya para saldar la deuda de 2024.

“Se han pagado 385 millones a finales de enero de la deuda de 2024 que llegó a ascender a los 810 millones, luego solo quedan 175 millones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 para pagar los 425 millones de impagos que se arrastran de 2024, más los 1.250 millones estimados para 2025”, explicó el presidente de ALA, Javier Gándara.

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El directivo aseguró que antes de hacer pública esta situación trataron de solucionarla con el Gobierno, tanto con el Ministerio de Transportes como con el de Hacienda, ya que es ahí donde reside el problema presupuestario y “estructural”.

Gándara señaló que las aerolíneas que operan esas rutas pueden asumir la financiación por adelantado del 75% de subvención a los residentes durante “dos o tres meses, como parte del negocio”, pero cuando pasa ese tiempo, “el Estado tiene que poner medidas”.

En este sentido, alertó de que esa “asfixia” a las líneas aéreas con conexiones a los archipiélagos y a las ciudades autónomas puede llevar a plantearles una reducción de frecuencias, ya que para algunas esos trayectos representan una parte importante de su facturación.

No obstante, aseguró que como asociación no tomarán ninguna decisión en ese sentido y recalcó que las subvenciones a residentes representan un “mecanismo que lleva desde los años 80 funcionando y funcionando bien”.

Además, insistió en que “nunca hubo tan buena conectividad entre territorios” y puede verse en riesgo “por esos impagos”.

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El portavoz de ALA recordó que la a oferta de capacidad en las rutas entre Canarias y la península alcanzó los 61,81 millones de asientos en 2024, un 9,6% más que en 2023. En el caso de Baleares y la península, en 2024 se ofertaron 55 millones de asientos, un 6% más que en 2023.


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