MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Las acciones del fabricante japonése Toyota caían esta madrugada en el parqué japonés un 4%, hasta situarse en los 16,1 euros (los títulos cotizan en la divisa local, el yen japonés, a razón de 2.537,5 yenes por acción), tras la suspensión de entregas de su filial Daihatsu anunciados el miércoles a raíz una investigación independiente y la retirada de un millón de coches en Estados Unidos por problemas de airbag.
Esta reacción del mercado llega tras el anuncio de este miércoles de la compañía nipona de que una investigación independiente detectó problemas en 174 puntos de 25 categorías de prueba, que afectaban a 64 modelos y tres motores de vehículos, entre los que se encuentran 22 modelos y un motor vendidos por Toyota. Esto provocó que Toyota suspendiera temporalmente los envíos de estos modelos, tanto en Japón como en el extranjero.
Asimismo, según ha informado Bloomberg, el Ministerio de Transporte en la sede de Osaka ha registrado las oficinas de Daihatsu en la mañana de este jueves, tras una revelaciones de que la compañía habría manipulado pruebas de seguridad de colisión que se remontan a 1989.
Además, Toyota anunció la llamada a revisión de cerca de un millón de vehículos en Estados Unidos por un cortocircuito en un sensor que podría causar que el airbag no se desplieguen adecuadamente en algunos modelos de la compañía y de Lexus.
Esta jornada ha sido, además, de corrección generalizada para el Nikkei tokiota, que se ha dejado el 1,59%, afectado por los descensos superiores al 1% de Wall Street en la víspera.
Con todo, en lo que va de año, el fabricante de automóviles acumula una revalorización del 40%
- Te recomendamos -